Rodríguez Rojas, Luz AndreaPalacios Osma, José IgnacioAragón Vera, María PaulaOrozco Martínez, Silvia Fernanda2025-04-112025-04-112024-02-02http://hdl.handle.net/11349/94842En esta investigación se pretende conocer y medir el impacto de los servicios de salud ofrecidos por el área de bienestar institucional en la facultad tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas a nivel estudiantil con la finalidad de establecer el alcance que tienen estos servicios en el bienestar y calidad de vida del estudiante; y como esté afecta su rendimiento académico. Materiales y métodos: Se realizó una revisión sistemática de literatura con el fin de establecer las variables clave para el diseño del modelo de bienestar enfocado a los servicios de salud, y a partir de este modelo se definió el instrumento de aplicación para la recolección de información pertinente. Resultados: Se definió un modelo impacto compuesto por 5 dimensiones: descripción del servicio, desempeño académico, calidad de vida, prevención y promoción, y estado de salud. A partir esto, se aplicó el instrumento en el periodo académico 2023-1, obteniendo 56 respuestas de parte de los estudiantes de la Facultad Tecnológica. Se realizó el análisis de estos resultados a través de la herramienta de Microsoft Power BI y Minitab, en donde se evidencio que, el 28. 57% de los estudiantes que utilizan los servicios de salud tienen entre 18 a 20 años y el 72.96% son de género masculino. El servicio de medicina general es el más utilizado, por otro lado, menos de 6% de los estudiantes utilizan el servicio de fisioterapia. De manera general, más del 70% de los estudiantes califican los servicios de salud entre buenos y excelentes, aunque un aspecto a mejorar se encuentra en la puntualidad del personal médico. El 23.21% de los estudiantes reportan tener un estado de ánimo regular durante el semestre, y el 23% de ellos cuentan con promedio mayores de a 4. Es 2.09 veces más probable entrar a prueba académica al finalizar el semestre cuando el estudiante tiene entre 8 y 12 créditos. El 35.09% de los estudiantes utilizan el transporte público como medio de transporte para llegar a la universidad. El 62.5% de los estudiantes actualmente trabajan y estudian al mismo tiempo. En cuanto a los hábitos de los estudiantes, el 51.79% duermen entre 3 a 5 horas y el 21.43% reportan no tener una alimentación adecuada por motivos de falta de tiempo, de interés, económicos, entre otros. El 44,64% de los estudiantes reportar conocer el portafolio y acceso a los servicios de salud por medio del “voz a voz” por compañeros y/o docentes, dentro de las alternativas de medios de difusión se encuentra el uso de redes sociales. La mayoría de estudiante reportar realizar cada año una revisión o chequeo médico, el 12.5% de los encuestados afirmar poseer una enfermedad o trastorno de tipo físico y/o mental. Adicional se evidenció que la alimentación balanceada es un factor que afecta la calidad de vida y el desempeño académico del estudiante. Conclusiones: Al implementar el instrumento se identificaron las siguientes áreas de mejora para tener en cuenta: Ampliación del portafolio de servicios, integración de las TIC’s para la evaluación, difusión y prestación de los diferentes servicios, segmentar el servicio de psicología según las necesidades específicas de cada género, grupos de apoyo enfocados a métodos de estudio, manejo de estrés-ansiedad, uso responsable de sustancias y apoyo psicológico.This research aims to understand and measure the impact of health services offered by the institutional well-being department in the technological faculty of the Francisco José de Caldas District University at the student level. The goal is to establish the scope of these services in student well-being and quality of life and how they affect academic performance. Materials and Methods: A systematic literature review was conducted to identify key variables for the design of a well-being model focused on health services. Based on this model, an application instrument was defined for collecting relevant information. Results: An impact model consisting of 5 dimensions was defined: service description, academic performance, quality of life, prevention and promotion, and health status. Using this model, the instrument was applied during the academic period 2023-1, obtaining 56 responses from students in the Technological Faculty. The results were analyzed using Microsoft Power BI and Minitab, revealing that 28.57% of students using health services are between 18 and 20 years old, and 72.96% are male. General medicine is the most used service, while less than 6% of students use physiotherapy services. Overall, more than 70% of students rate health services as good to excellent, though punctuality of medical staff is an aspect to improve. 23.21% of students report having a regular mood during the semester, and 23% of them have an average GPA of over 4. It is 2.09 times more likely to face academic probation at the end of the semester when the student has between 8 and 12 credits. 35.09% of students use public transportation to get to university. 62.5% of students currently work and study simultaneously. Regarding student habits, 51.79% sleep between 3 to 5 hours, and 21.43% report inadequate nutrition due to lack of time, interest, economic reasons, among others. 44.64% of students report knowing about the health services portfolio through word of mouth from peers and/or teachers, with social media being one of the alternative means of dissemination. Most students report undergoing a medical checkup every year, and 12.5% of respondents claim to have a physical and/or mental illness or disorder. Additionally, it was evident that balanced nutrition is a factor affecting the student's quality of life and academic performance. Conclusions: Implementing the instrument identified areas for improvement, including expanding the service portfolio, integrating ICT for assessment, dissemination, and provision of different services, segmenting psychology services according to specific gender needs, support groups focused on study methods, stress-anxiety management, responsible substance use, and psychological support.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Servicios de saludBienestar universitarioEstudiantes universitariosModelo de impactoImpacto de los servicios de salud de bienestar institucional en la Facultad Tecnológica de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisIngeniería Industrial -- Tesis y disertaciones académicasUniversidades -- Bienestar -- Bogotá (Colombia)Estudiantes universitarios -- Bogotá (Colombia)Rendimiento académico -- Bogotá (Colombia)Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá). Facultad TecnológicaOpenAccessImpact of institutional wellness health services in the technological faculty of the University Distrital Francisco José of CaldasHealth servicesUniversity wellnessUniversity studentsImpact modelAbierto (Texto Completo)