Fonseca Amaya, GuillermoGuerrero Junca, Roger Steve2019-07-242019-07-242019-07-16http://hdl.handle.net/11349/15720La presente investigación se encuentra enmarcada en el Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB) en la línea de la enseñanza de la evolución biológica, con la que se caracterizó el CPPB sobre evolución mediante un estudio de caso en el nivel declarativo. Los resultados de la investigación evidencian que el CPPB sobre evolución en el caso de la profesora Natalia, se caracteriza a partir de la integración/transformación de cinco conocimientos base descritos por el programa del profesor Guillermo Fonseca (2018); El conocimiento biológico, el conocimiento didáctico, el conocimiento de su propia historia de vida, el conocimiento de la experiencia y el conocimiento del contexto. Producto de esta integración/transformación de conocimientos, junto con las diversas relaciones e interacciones se logran describir tres conocimientos emergentes en relación a la enseñanza de la evolución: La enseñanza de la evolución, como un vehículo en la apropiación de una actitud responsable del ser humano sobre la conservación de las especies; La enseñanza y la comprensión de la evolución biológica como mecanismo de mitigación de actitudes asociadas al machismo, la xenofobia y la discriminación sexual; La enseñanza de la evolución y la toma de decisiones en la construcción de una ciudadanía crítica.The present investigation is framed in the Professional Knowledge of Biology Teachers (CPPB) in the line of the teaching of the biological evolution, with which the CPPB was characterized on evolution by means of a case study in the declarative level. The results of the research show that the CPPB on evolution in the case of Teacher Natalia, is characterized by the integration / transformation of five basic knowledge described by the program of professor Fonseca (2018); Biological knowledge, didactic knowledge, Knowledge of their own life history, knowledge of experience and knowledge of context. As a result of this integration / transformation of knowledge, along with the various relationships and interactions, three emerging knowledge in relation to the teaching of evolution can be described: The teaching of evolution, as a vehicle in the appropriation of a responsible attitude of the human being on the conservation of the species; The teaching and understanding of biological evolution as a mechanism for mitigating attitudes associated with machismo, xenophobia and sexual discrimination; The teaching of evolution and decision making in the construction of a critical citizenship.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conocimiento profesional del profesorEvolución biológicaPCKEnseñanza de la evoluciónEstudio de casoNivel declarativoEl conocimiento profesional del profesor de biología sobre evolución biológica: un estudio de caso en el ejercicio docente a nivel declarativoMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasFormación profesional de maestros de biologíaEvolución - EnseñanzaBiología - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessThe professional knowledge of biology teachers on biological evolution: a case study In the teaching exercise at declarative levelProfessional knowledge of biology teachersBiological evolutionPCKTeaching of evolutionCase studyDeclarative levelInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)