Martínez Hernández , Henry AlbertoNeuto Cetina, Brenda GeraldinMonroy Tovar, Daniela2025-07-032025-07-032025-06-16http://hdl.handle.net/11349/96233La evolución en la gestion de la información se ha dirigido hacia la inteligencia artificial generativa. En la actualidad, la IA representa una oportunidad para modernizar y transformar la sociedad y la manera en que las organizaciones se relacionan con la información y sus usuarios. Hoy en día diferentes compañías han decidido utilizar chatbots que permiten gestionar información interna o externa generando eficiencias significativas en procesos operativos y disminuyendo la necesidad de una mayor inversión de recursos en la atención al cliente y la gestión de consultas. Este tipo de implementaciones en las organizaciones mejora la eficiencia y transforma la experiencia de los usuarios, impulsando la Modernización de las TIC en la creación de entornos digitales intuitivos y eficientes. En este contexto de avance tecnológico, este documento describe el desarrollo de un chatbot diseñado específicamente para el departamento de Recursos Humanos de Storage Availability Solutions (SAS). Esta compañía, especializada en proveer soluciones tecnológicas como lo son: almacenamiento, nube híbrida, respaldo, disponibilidad, analítica e IoT. SAS reconoce en la inteligencia artificial, y especialmente en la implementación del chatbot para Recursos Humanos, una manera estratégica para optimizar sus actividades diarias. SAS visualiza la integración de este chatbot resultará en mejoras significativas en sus procesos operativos, una reducción en la inversión de recursos destinados a la atención del empleado y la gestión de consultas internas, permitiéndoles así liberar recursos para enfocarse en iniciativas estratégicas de mayor valor. El presente documento explora el desarrollo de un chatbot específicamente diseñado para el área de Recursos Humanos de Storage Availability Solutions. Con diferentes áreas como Mercadeo, Innovación, Alianzas, Gestión y Productividad, Gestión Comercial y Delivery, y su equipo de 85 colaboradores, la implementación de este chatbot es una solución que permite mejorar los tiempos de respuesta, simplificar el acceso a la información y modernizar los procesos internos de la compañía. Este chatbot, creado tras investigar y analizar datos, es un aporte valioso para que la empresa use estas soluciones como ejemplo de practicidad en otras áreas.The evolution of information management has moved toward generative artificial intelligence. Today, AI represents an opportunity to modernize and transform society and the way organizations interact with information and their users. Today, several companies have decided to use chatbots to manage internal or external information, generating significant efficiencies in operational processes and reducing the need for greater investment in customer service and query management. This type of implementation in organizations improves efficiency and transforms the user experience, driving the modernization of ICT in the creation of intuitive and efficient digital environments. In this context of technological advancement, this document focuses on the development of a chatbot designed specifically for the Human Resources department of Storage Availability Solutions (SAS). This company specializes in providing technological solutions such as storage, hybrid cloud, backup, availability, analytics, and IoT. SAS recognizes artificial intelligence, and especially the implementation of the chatbot for Human Resources, as a strategic way to optimize its daily activities. SAS believes the integration of this chatbot will result in significant improvements in its operational processes, a reduction in the investment in resources allocated to employee support and internal query management, thus freeing up resources to focus on higher-value strategic initiatives. This document explores the development of a chatbot specifically designed for the Human Resources department of Storage Availability Solutions. With different areas such as Marketing, Innovation, Partnerships, Management and Productivity, Commercial Management, and Delivery, and its team of 85 employees, the implementation of this chatbot is a solution that improves response times, facilitates access to information, and modernizes the company's internal processes. This chatbot, created after research and data analysis, is a valuable contribution for the company to use these solutions as an example of practicality in other areas.pdfspaAsistente VirtualInteligencia artificial (IA)ProcesosRecursos humanosAutomatizaciónDesarrollo de una herramienta basada en inteligencia artificial para la automatización de respuestas en el área de recursos humanos de Storage Availability solutionsbachelorThesisIngeniería en Control y Automatización -- Tesis y disertaciones académicasInteligencia artificialAsistente virtualAutomatización de datosOpenAccessDevelopment of an artificial intelligence-based tool for automating responses in the human resources department of Storage Availability SolutionsArtificial Intelligence (AI)Human ResourcesProcessesVirtual AssistantAutomationAbierto (Texto Completo)