Pinilla Cortés, NataliaTuta palacios , Maribel2025-05-022025-05-022025-02-26http://hdl.handle.net/11349/95184Esta investigación explora cómo adolescentes y adultos construyen relaciones significativas con los objetos de su infancia a partir de sus memorias y emociones, utilizando el arte como herramienta para la evocación de estas conexiones. El trabajo se desarrolla a través de producciones gráficas y entrevistas, permitiendo analizar las emociones, recuerdos y valores asociados a objetos que los participantes consideran significativos. Se indaga cómo la cultura contemporánea, marcada por el consumismo y la inmediatez, afecta estas relaciones y cómo el arte puede convertirse en detonante para resignificar el pasado y valorarlo. El proceso artistico fomenta el desarrollo de un pensamiento reflexivo y sensible, integrando la dimensión emocional en la formación integral de los adolescentes. Asimismo, el estudio destaca el arte como un puente entre generaciones, promoviendo el diálogo, la introspección y la construcción de sentido, tanto a nivel individual como colectivo.This study explores how adolescents and adults build meaningful relationships with objects through their memories and emotions, using art as a fundamental tool for reconstructing these connections. The research is developed through graphic productions and interviews, analyzing the emotions, memories, and values associated with objects deemed significant by the participants. It investigates how contemporary culture, marked by consumerism and immediacy, impacts these relationships and how art can serve as a space to reinterpret the past and appreciate the essential. This process fosters the development of reflective and sensitive thinking, integrating the emotional dimension into adolescents' holistic education. Furthermore, the study highlights art as a bridge between generations, promoting dialogue, introspection, and meaning making at both individual and collective levels.pdfspaArteMemoria emocionalAdolescenciaAfectividadObjetos de infanciaRelaciones significativasIdentidadLa memoria emocional a través de una representación simbólica de un grupo de estudiantes y docentes del colegio Gimnasio los Arrayanes bilingüebachelorThesisEspecialización en Infancia,Cultura y Desarrollo -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessEmotional memory through a symbolic representation of a group of students and teachers from the bilingual Gimnasio los Arrayanes schoolArtEmotional memoryAdolescenceAffectivityMeaningful objectsEflection sensitivityIdentityAbierto (Texto Completo)