Vergel Causado, RodolfoMoreno Cabeza, Jorge Edwin2015-09-082015-09-082015-08-26http://hdl.handle.net/11349/2182Desde la perspectiva de la teoría cultural de la objetivación (Radford, 2006, 2014), y bajo un enfoque microgenético, se realiza un análisis multimodal del proceso de pensamiento ocurrido durante la implementación de un conjunto de tres tareas que propenden por el desarrollo del objeto matemático derivada desde un punto de vista variacional y geométrico. Mediante el análisis se encontró la emergencia de diversos medios semióticos (gestuales, verbales, kinestésicos, escritos, alfanuméricos) que se coordinaron y complementaron durante segmentos de la actividad, conformando los nodos semióticos calificación de la cantidad de movimiento y acotamiento del espacio referencial.From the perspective of cultural theory of objectification (Radford, 2006, 2014), and under a microgenetic approach, a multimodal analysis of the thought process occurred during the implementation of a set of three tasks which promote the development of the object mathematical derived is performed, from a variational and geometric view. The analysis found the emergence of various semiotic means (gestural, verbal, kinesthetic, writings, alphanumeric) that were coordinated and complemented during segments of activity, and showed the formation of semiotic nodes rating momentum and narrowing the space referential.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Objetivaciónnodo semióticocontracción semióticarecursos semióticosderivadaObjetivación de la Derivada en Estudiantes Para Profesor de MatemáticasDerivadaSemióticaObjetivacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessObjetification of the Derivative on Students For Math TeachersObjectificationsemiotic nodesemiotic contractionsemiotic resourcesderivativeAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis