León Corredor, Olga LuciaHernández Castro, Jadrian AlfonsoGarrido Weber, Neil Daniel2022-11-012022-11-012022-03-03http://hdl.handle.net/11349/30385A partir del reto de mejorar los resultados de las pruebas externas que tienen las instituciones etnoeducativas del departamento de la Guajira, y en la búsqueda continua de optimizar los aprendizajes en los estudiantes de las comunidades indígenas, se presenta este trabajo de profundización que tiene como objetivo la caracterización de la presencia de las relaciones entre las prácticas de agrimensura y la construcción de viviendas tradicionales Wayuu, en trayectorias de aprendizaje de las razones trigonométricas, por medio del diseño de un sistema de trayectorias hipotéticas de aprendizaje que se realizó con 5 estudiantes (tres pertenecientes a la etnia wayuu) del grado decimo de la institución etnoeducativa rural AKUAIPA internado indígena de Albania, se desarrolló en 5 fases; se establecieron por medio del desarrollo de las actividades diseñadas a nivel la articulación de las prácticas de construcción de viviendas tradicionales wayuu, las prácticas de agrimensura y el aprendizaje de las razones trigonométricas.Based on the challenge of improving the results of the external tests that the ethno-educational institutions of the department of La Guajira have, and in the continuous search to optimize the learning of the students of the indigenous communities, this deepening work is presented, which has as its objective the characterization of the presence of relationships between surveying practices and the construction of traditional Wayuu houses, in learning trajectories of trigonometric ratios, through the design of a system of hypothetical learning trajectories that was carried out with 5 students (three belonging to the Wayuu ethnic group) of the tenth grade of the rural ethno-educational institution AKUAIPA indigenous boarding school of Albania, was developed in 5 phases; They will pronounce themselves through the development of the activities, the surveying practices and the learning of the trigonometric ratios.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Razones trigonométricasAgrimensuraEtnoeducaciónTrayectorias hipotéticas de aprendizajeTrayectorias hipotéticas de aprendizaje de razones trigonométricas: una articulación con la agrimensura y construcciones de la etnia wayuu.Trayectorias hipotéticas de aprendizaje de razones trigonométricas: una articulación con la agrimensura y construcciones de la etnia wayúu.masterThesisMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasReconocimientos topográficosAgrimensuraIndígenas de Colombia - WayúuInteligencias múltiplesAprendizaje activoOpenAccessHypothetical Learning Trajectories of Trigonometric Reasons: an articulation with surveying and constructions of the Wayuu ethnic groupHypothetical learning trajectoriesEthnoeducationTrigonometric ratiosSurveyingAbierto (Texto Completo)