Martínez, Beatriz ElenaBadel Castro, Sara María2020-07-292020-07-292019-07-26http://hdl.handle.net/11349/24719La voz está en el cuerpo, no se puede aislar de esto, nuestro cuerpo está en constante cambio, por lo que no siempre sentimos igual nuestra voz. Cantar conscientemente implica una serie de procesos y la búsqueda de herramientas que permitan una voz libre y resonante, procesos como encontrar una postura correcta, entender y usar la respiración “abajo” y cantar con buen apoyo, están íntimamente ligados a la exploración y al conocimiento del cuerpo interna y externamente. Este informe da cuenta de los resultados positivos de enseñar y aprender canto con el uso de herramientas que proponen la exploración corporal como base para integrar los aspectos técnicos e interpretativos del canto y que su vez ayudan a desarrollar actitudes críticas en la búsqueda de una identidad vocal, si bien todos estamos encaminados a un mismo objetivo, éste es un camino más corto y placentero. Desconocer el potencial que ofrece todo nuestro cuerpo, es desconocer nuestro instrumento, por lo que es necesario implementar las herramientas que aquí se proponen o que tengan este mismo enfoque en los procesos pedagógicos del canto.The voice is in the body, it cannot be isolated from this, our body is constantly changing, so we do not always feel the same voice. Singing consciously implies a series of processes and the search for tools that allow a free and resonant voice, processes such as finding a correct posture, understanding and using the breath "down" and singing with good support, are intimately linked to the exploration and knowledge of the body internally and externally. This report reports the positive results of teaching and learning singing with the use of tools that propose body exploration as the basis for integrating the technical and interpretative aspects of singing and that in turn help to develop critical attitudes in the search for a vocal identity. Although we are all heading towards the same goal, this is a shorter and more pleasant path. Not knowing the potential that our whole body offers, is not knowing our instrument, so it is necessary to implement the tools proposed here or that have this same approach in the pedagogical processes of singing.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Exploración corporalPostura correctaRespiración abajoApoyoIdentidad vocalTécnicaLa exploración corporal como eje Integrador de los aspectos técnicos e Interpretativos del canto en la experiencia docente con la escuela de formación Musical (EFM) de Bogotá y descripción del proceso paralelo con el programa de desarrollo Humano In crescendo (IC) de Sincé – SucreArtes Musicales - Tesis y disertaciones académicasCanto - Aspectos técnicosTécnica vocalExpresión corporalExpresión artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccessBody exploration as an integrating Axis of the technical and interpretative aspects of singing in the teaching experience with the escuela de formación musical (EFM) of Bogotá and description of the parallel process with the In crescendo human development program (IC) of Sincé - SucreBody explorationBreathing "Down"Correct postureSupportVocal identityTechniquePasantíaAbierto (Texto Completo)