León Corredor, Olga LuciaGonzález Velasco, Sandra Patricia2020-04-022020-04-022019-07-09http://hdl.handle.net/11349/22883“Los niños necesitan ver las matemáticas como algo sensible, útil y valioso y verse a sí mismos como seres capaces de pensar matemáticamente” (Clements y Sarama, 2009). La discalculia es un disturbio que afecta el aprendizaje de las matemáticas poco investigado y poco conocido por docentes. El mismo presenta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos, pediátricos y de aprendizaje como la dislexia, lo que hace que su identificación sea más difícil. Las diversas alteraciones presentes en los niños o niñas diagnosticados con este disturbio del desarrollo, así como los distintos estudios realizados al respecto enfocan el interés de esta investigación a una herramienta que permita desarrollar el sentido numérico y mantener el progreso en el aprendizaje de las matemáticas, centrado en las particularidades del niño o niña diagnosticado(a) y la Trayectoria Hipotética de Aprendizaje (THA); atendiendo a la propuesta de Simon (1995) desde la subitización, orientados por los estudios de Clements y Sarama (2009), se trata de una estrategia viable en el alcance de los propósitos matemáticos propuestos en este trabajo. La plasticidad cerebral de los niños y niñas, con o sin disturbios, la empatía, la autoestima y la eficacia de la adecuación constante de la THA en diversas áreas del conocimiento crean hábitos que mantienen en progreso el aprendizaje en todos los entornos aún en aquellos en los que las matemáticas están presentes. Palabras clave: sentido numérico, trayectoria de aprendizaje, subitización, discalculia del desarrollo (development discalculia)."Children need to see mathematics as something sensitive, useful and valuable and verse themselves as beings who are afraid of thinking mathematically" (Clements and Sarama, 2009). Dyscalculia is a disturbance that affects math learning little researched and little known by teachers. It presents comorbidity with other psychiatric, pediatric and learning disorders such as dyslexia, which makes identification more difficult. The various alterations present in children diagnosed with this developmental disorder, as well as the different studies carried out in this regard, focus the interest of this research on a tool that allows developing the numerical sense and maintaining progress in learning mathematics, focused on the particularities of the diagnosed child and the Hypothetical Learning Path (THA); attending to the proposal of Simon (1995) since subitization, guided by the studies of Clements and Sarama (2009), it is a viable strategy within the scope of the mathematicians proposed in this work. The cerebral plasticity of children, with or without disturbances, empathy, self-esteem and the effectiveness of the constant adaptation of THA in various areas of creative knowledge of practices that are in progress learning in all environments even in those who math are present. Keywords: numerical sense, learning trajectory, subitization, developmental dyscalculia (developmental dyscalculia).pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Sentido numéricoTrayectoria de aprendizajeSubitizaciónDiscalculia del desarrolloDesarrollo del sentido numérico desde los procesos de subitización en niños y niñas diagnosticados con discalculiaMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasMétodos de enseñanzaProblemas de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/openAccessDevelopment of the number sense from the subitization processes in children and girls diagnosed with discalculiaNumerical senseLearning trajectorySubitizationDevelopmental dyscalculiaMonografíaAbierto (Texto Completo)