Bravo Osorio, FelipeLeón Corredor, Olga LucíaCastiblanco Carrasco, ArmandoCastañeda Peña, HaroldCenteno Bravo, Blanca NevaiMerino Rubilar, CristianRojas, EvaLobos Figueroa, Juan PabloAbello Camacho, DianaGutiérrez y Restrepo, EmmanuelleVillanueva, AndrésRocha, RolandoLeón Corredor, Olga LucíaMolano Caro, GladysMéndez, JaimeVillanueva, AndrésLaguna Laguna, OdalyePardo Mojica, Caterine2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39135Este material es resultado del trabajo del equipo Cultiva encargado de la construcción de una metodología para el diseño de Ambientes de Aprendizaje Accesibles y con Afectividad, en el marco del Proyecto ACACIA - Centro de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria -. Proyecto financiado por el programa Erasmus + Capacity Building de la Unión Europea (2015-2018) realizado por un consorcio de 11 Universidades de América Latina y 3 de Europa. El propósito del proyecto es fomentar la integración universitaria a partir del Diseño y validación de un sistema de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional – CADEP – en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socio afectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria. El fenómeno de bajo rendimiento es uno de los cuatro fenómenos que el módulo CULTIVA de los CADEP Acacia, ha seleccionado como de alta prioridad para disminuir la deserción universitaria y para dinamizar estrategias que permitan a profesores y estudiantes universitarios mejorar la calidad de la enseñanza y aprendizaje en los procesos de formación profesional en las instituciones de educación superior. Se espera que lo organizado en este documento sea un factor de revisión y actualización continua en el módulo, sea también un recurso para la formación didáctica de profesores universitarios y una fuente para la elaboración de instrumentos de observación del fenómeno en cada universidad.This material is the result of the work by the Cultiva team, responsible for constructing a methodology for designing Accessible Learning Environments with Affection, within the framework of the ACACIA Project - Center for Cooperation for the Promotion, Strengthening, and Transfer of Good Practices that Support, Cultivate, Adapt, Communicate, Innovate, and Welcome the university community -. This project was funded by the Erasmus+ Capacity Building program of the European Union (2015-2018) and carried out by a consortium of 11 universities from Latin America and 3 from Europe. The purpose of the project is to foster university integration through the design and validation of a system of Centers for Support and Professional Educational Development (CADEP) in Latin America, through intra- and inter-institutional cooperation in the production and development of educational and technological resources, and the generation of socio-affective promotion strategies for populations at risk of university exclusion. The phenomenon of low academic performance is one of the four phenomena that the CULTIVA module of the CADEP Acacia has selected as a high priority to reduce university dropout rates and to energize strategies that enable university professors and students to improve the quality of teaching and learning in professional training processes in higher education institutions. It is expected that what is organized in this document will serve as a factor for continuous review and updating in the module, as well as a resource for the didactic training of university professors and a source for the development of observation instruments for the phenomenon in each university.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAFenómeno de Bajo Rendimiento AcadémicoMódulo CultivaInstituciones de educación superiorCentros de CooperaciónDeserciónBajo rendimientoGestión docenteCultural, social y económicoPrácticas culturalesInclusiónDiversidadIndicadores de satisfacciónValoración del bajo rendimiento académicoEstrategiasFormación profesionalCooperación intra e interinstitucionalFenómeno de bajo rendimiento académicodocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessPhenomenon of low academic performanceProject ACACIAAcademic Underachievement PhenomenonCultiva ModuleHigher Education InstitutionsCooperation CentersDropoutUnderachievementTeacher managementCultural, social and economicCultural practicesInclusionDiversitySatisfaction indicatorsAssessment of academic underachievementStrategiesProfessional trainingIntra- and inter-institutional cooperationAbierto (Texto Completo)