Quintero Mejía, MarietaGuerrero Recalde, Néstor Fernando2019-07-302019-07-302019-04-13http://hdl.handle.net/11349/15857La investigación tuvo como propósito comprender, a partir de narrativas de profesores, las razones que han llevado a situar la enseñanza de las matemáticas como un saber para el progreso en Colombia. Se establecieron dos objetivos: uno relacionado con la comprensión de los saberes matemáticos que se mantienen, irrumpen y se transforman en procesos de enseñanza; otro orientado a describir, en procesos de larga duración, el tipo de sujeto que se busca formar como respuesta a la idea de progreso establecida en la sociedad. Para analizar la relación entre los cambios sociales y la personalidad de los individuos, se tomaron en cuenta los planteamientos del sociólogo Norbert Elias. Para este autor, los cambios y transformaciones de los sujetos se pueden explicar en el proceso civilizatorio como un equilibrio entre las coacciones exteriores provenientes de la sociedad y las auto coacciones del individuo para el control de la conducta y la estructuración de la personalidad, en una dirección determinada.The purpose of the research was to understand, from teacher narratives, the reasons that have led to place the teaching of mathematics as knowledge for progress in Colombia. Two objectives were established: one related to the understanding of the mathematical knowledge that is maintained, broken and transformed into teaching processes; another oriented to describe, in long-term processes, the type of subject that is sought to be formed in response to the idea of ​​progress established in society. To analyze the relationship between social changes and the personality of individuals, the approaches of sociologist Norbert Elias were taken into account. For this author, the changes and transformations of the subjects can be explained in the civilization process as a balance between the external constraints coming from the society and the self-constraints of the individual for the control of the behavior and the structuring of the personality, in one direction determined.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Narrativa históricaProceso civilizatorioEnseñanzaProgresoSociedadSujetoProcesos de larga duraciónFiguraciónInterdependenciaAparato psíquicoLaureadoNarrativas civilizatorias de la enseñanza de las matemáticas en ColombiaDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y Disertaciones AcadémicasMatemáticas - Enseñanza - ColombiaProfesores de matemáticasNarrativasFilosofía de la educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccessCivilization narratives of mathematics teaching in ColombiaHistorical narrativeCivilization processEachingtProgressSocietySubjectLong-term processesFigurationInterdependencePsychic apparatusMonografíaAbierto (Texto Completo)