Vargas Manrique, Pedro JoséGámez Gámez, Catia Carina2022-04-072022-04-072021-10-13http://hdl.handle.net/11349/28818La presente investigación es desarrollada en el Centro Etnoeducativo No 12 Muurai, ubicada en la zona rural del Distrito Turístico de Riohacha, Departamento de La Guajira, Colombia, durante el periodo 2021-2022; teniendo en cuenta el contexto educativo de los estudiantes de educación básica primaria en el área de lenguaje, principalmente relacionada con la necesidad de incentivar la escritura creativa de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavo de este centro etnoeducativo. La investigación se enmarcó en un enfoque cualitativo, derivada del paradigma Interpretativo, mediante un diseño metodológico de Investigación Acción. Los resultados de la investigación permitieron establecer que la implementación de una secuencia didáctica generó el fortalecimiento de la capacidad de escritura y comunicación de los estudiantes, a fin de beneficiar sus habilidades para establecer propósitos e intenciones que deben cumplir los escritos, atendiendo a las necesidades de producción textual en una situación de comunicación dada y relacionada con su contexto cotidiano.This research is developed at the Ethno-educational Center No 12 Muurai, located in the rural area of the Riohacha Tourist District, Department of La Guajira, Colombia, during the period 2021-2022; taking into account the educational context of elementary school students in the language area, mainly related to the need to encourage creative writing of environmental stories with eighth grade students from this ethno-educational center. The research was framed in a qualitative approach, derived from the Interpretative paradigm, through an Action Research methodological design. The results of the research allowed to establish that the implementation of a didactic sequence generated the strengthening of the writing and communication capacity of the students, in order to benefit their abilities to establish purposes and intentions that the writings must fulfill, attending to the needs of textual production in a given communication situation and related to its everyday context.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/La escritura perspectiva socioculturalCuentos ambientalistasRecursos literariosPromoción de la escritura de cuentos ambientalistas con estudiantes de grado octavoMaestría en Educación La Guajira - Tesis y disertaciones académicasPromoción de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022Enseñanza de la escritura - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022Arte de escribir - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022Cuentos ambientales - Enseñanza secundaria - Riohacha (Guajira, Colombia) - 2021-2022info:eu-repo/semantics/openAccessPromotion of environmental story writing with eighth grade studentsSociocultural perspective writingEnvironmental storiesLiterary resourcesInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)