Gallego Hernández, Dubián DaríoMoreno Cárdenas, Katherine2024-07-262024-07-262023-08-22http://hdl.handle.net/11349/38814Este escrito se crea a partir de la necesidad del actor de explorar los diferentes lenguajes escénicos (la palabra, el cuerpo, el vestuario y maquillaje, los objetos, la sonoridad, la iluminación), con el fin de obtener herramientas para la creación de sus personajes. Se decide hacerlo desde el vestuario, ya que este es un elemento que, en muchas ocasiones, termina siendo escogido en la última fase –ya sea por la incertidumbre de no saber qué podría ser adecuado para la construcción del rol o por descuido del intérprete– en donde, muchas veces, logra aportar elementos a la partitura e interpretación del actor, que no se logran profundizar por la premura del estreno, dejando un recurso valioso un tanto abandonado o sin explorar. Al mismo tiempo, se intenta involucrar al intérprete con la elección detallada del vestuario, intentando lograr que el actor y/o actriz sea cuidadoso con los elementos que pondrá en escena y consiga responder a la pregunta ¿por qué coloco esto y no aquello? Estas páginas no pretenden tener la verdad absoluta, al contrario, quieren generar interrogantes para el actor o actriz y su personaje. Aspira ser una guía que el lector utilice a su conveniencia y adapte a su necesidad.It was created from the actor's need to explore the different scenic languages (the word, the body, costumes and make-up, objects, sound, lighting), in order to obtain tools for the creation of his characters. It was decided to do it from the costumes since this is an element that, in many occasions, ends up being chosen in the last phase -either because of the uncertainty of not knowing what could be adequate for the construction of the role or because of the performer's carelessnesswhere, many times, it manages to contribute elements to the score and the actor's interpretation, which are not deepened due to the rush of the premiere, leaving a valuable resource some what abandoned or unexplored. At the same time, try to involve the performer with the detailed choice of costumes, trying to make the actor and/or actress be careful with the elements that he/she will put on stage and manage to answer the question: why do I put this and not that? This pages don’t pretend to have the absolute truth, on the contrary, it wants to generate questions for the actor or actress and his or her character. It aspires to be a guide that the reader can use at his or her convenience and adapt to his or her needs.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/VestuarioPersonajeTeatroPuesta en escenaComplementos ActoralesLenguajes EscénicosVestir a un personajebachelorThesisArtes Escénicas -- Tesis y disertaciones de académicasVestuario en el teatroDirección de escenaTeatro y actuaciónOpenAccessDressing a characterCostumesCharacterTheaterStagingActing ComplementsScenic LanguagesAbierto (Texto Completo)