Gómez Gómez, Edgar LeonardoGrimaldos Rincón, Ariel SantiagoVargas Solano, Daniel Felipe2025-03-052025-03-052024-10-08http://hdl.handle.net/11349/93301En este documento se expone la implementación y desarrollo de prototipo de sistema de vigilancia área basado en la tecnología ADS-B (Automatic Dependent Surveillance - Broadcast). El propósito principal es ofrecer una solución a las limitaciones existentes en los sistemas actuales, tales como áreas geográficas de difícil acceso y altos costos asociados con la aviación aficionada, el enfoque del proyecto incluirá el desarrollo integral de un prototipo de bajo costo, abordando tanto el software como el hardware necesario para el funcionamiento del receptor ADS-B y su interfaz gráfica. Se destaca la independencia de la interfaz gráfica diseñada, diferenciándola de las plataformas existentes. El sistema de vigilancia ADS-B utiliza transpondedores a bordo de las aeronaves para transmitir información en tiempo real sobre su posición, velocidad, altitud y otros datos relevantes. La implementación de ADS-B en Colombia ha sido gradual pero constante, para el año 2022 ya se tenía 26 sistemas funcionando y para el 2026 se espera tener 14 estaciones revitalizadas. Esta tecnología se ha integrado en los sistemas de gestión del tráfico aéreo para mejorar la vigilancia y seguridad en el espacio aéreo. El sistema propuesto utiliza transpondedores ADS-B instalados en aeronaves para transmitir datos en tiempo real sobre su posición e información de vuelo. Estos datos serán recogidos por el receptor terrestre el cual emitirá los datos. AIRCARFT que serán procesados para posteriormente ser mostrados mediante la interfaz dando como resultado final que el usuario pueda ver en tiempo real la posición de las diferentes aeronaves en la página de uds-b.xyz. Con base en el anteproyecto y la investigación de sistemas ADSB ya existentes se logró el diseño final, se llevó a cabo la implementación práctica del prototipo, asegurando su portabilidad y facilidad de despliegue en diversos contextos de vigilancia aérea. La integración efectiva entre el receptor ADS-B y la interfaz gráfica fue una prioridad, respaldada por pruebas en campo para verificar el correcto funcionamiento en tiempo real.This document presents the implementation and development of a prototype area surveillance system based on ADS-B (Automatic Dependent Surveillance - Broadcast) technology. The main purpose is to offer a solution to the existing limitations in the current systems, such as geographical areas of difficult access and high costs associated with amateur aviation, the focus of the project will include the integral development of a low cost prototype, addressing both the software and hardware necessary for the operation of the ADS-B receiver and its graphical interface. The independence of the designed graphical interface is emphasized, differentiating it from existing platforms. The ADS-B surveillance system uses transponders on board aircraft to transmit real-time information on their position, speed, altitude and other relevant data. The implementation of ADS-B in Colombia has been gradual but steady; by 2022 there were 26 systems in operation and by 2026 it is expected to have 14 revitalized stations. This technology has been integrated into air traffic management systems to improve airspace surveillance and safety. The proposed system uses ADS-B transponders installed on aircraft to transmit real-time data on their position and flight information. This data will be collected by the ground receiver which will emit the data. AIRCARFT data will be processed and later displayed through the interface, giving as a final result that the user can see in real time the position of the different aircrafts in the uds-b.xyz page. Based on the preliminary project and the investigation of existing ADSB systems, the final design was achieved, the practical implementation of the prototype was carried out, ensuring its portability and ease of deployment in various contexts of aerial surveillance. Effective integration between the ADS-B receiver and the graphic interface was a priority, backed up by field tests to verify correct operation in real time.pdfspaADS-BAviación civilInterfaz gráficaTransporte aéreoVigilancia aéreaDiseño e implementación de un sistema de vigilancia aérea portátil de bajo costo, basado en tecnología ADS-BbachelorThesisIngeniería en Telecomunicaciones -- Tesis y disertaciones académicasDesarrollo de prototiposVehículos aéreos no tripulados (VANT)Monitoreo y vigilanciaIngeniería aeronáuticaOpenAccessDesign and implementation of a low-cost portable aerial surveillance system, based on ADS-B technology.ADS-BCivil aviationGraphic interfaceAerial surveillanceAir transportAbierto (Texto Completo)