Martínez Medina, Carlos AndrésMartínez, CarlosRoa, JuliánWilliams, Corin2024-08-122024-08-122024-05-07http://hdl.handle.net/11349/39570Este proyecto de investigación-creación se desarrolló en el Semillero Circular Saberes y Prácticas Danzarias, donde participamos siete estudiantes como intérpretes-creadores, colaborando en un proceso de construcción conjunta. Este proceso buscó integrar experiencias emocionales y personales con herramientas proporcionadas por la tecnología. Nuestro enfoque investigativo se centró en la descripción de la metodología, considerándola una herramienta fundamental para el desarrollo de métodos en la creación y construcción de danza académica. Durante el semillero, identificamos que la descripción del conocimiento previo y propio sirvió como base para elaborar el método de creación que guió cada uno de los laboratorios físico-emocionales y los ejercicios propuestos en el espacio creativo. A través de estos laboratorios, descubrimos cómo nuestras experiencias personales y emocionales no solo facilitaron, sino que también enriquecieron e inspiraron nuevas formas de creación en nuestro proceso. Este hallazgo nos llevó a plantear la pregunta: ¿Por qué es crucial describir detalladamente el método de construcción en un proceso investigativo y creativo en danza? Como intérpretes-creadores, nos propusimos aclarar, resaltar y describir la metodología que se reveló como adecuada para nuestro proceso investigativo, incorporando nuestra experiencia personal. Esto se tradujo en una organización efectiva de emociones y productos coreográficos surgidos en cada sesión, desarrollado en paralelo con el método de creación propuesto por tres autores clave: Jerzy Grotowski, Konstantín Stanislavski y Pina Bausch, quienes exploraron la construcción del cuerpo físico, emotivo y sensible del intérprete para la escena en teatro y danza.This research-creation project was developed in the Circular Knowledge and Dance Practices Research Group, where seven students participated as performer-creators, collaborating in a joint construction process. This process aimed to integrate emotional and personal experiences with tools provided by technology. Our research focus centered on the description of the methodology, considering it a fundamental tool for the development of methods in the creation and construction of academic dance. During the research group, we identified that the description of prior and personal knowledge served as the foundation for developing the creation method that guided each of the physical-emotional laboratories and the exercises proposed in the creative space. Through these laboratories, we discovered how our personal and emotional experiences not only facilitated but also enriched and inspired new forms of creation in our process. This realization led us to pose the question: Why is it crucial to describe the construction method in detail in a research and creative process in dance? As performer-creators, we aimed to clarify, highlight, and describe the methodology that emerged as appropriate for our research process, incorporating our personal experience. This resulted in an effective organization of emotions and choreographic products that emerged in each session, developed in parallel with the creation method proposed by three key authors: Jerzy Grotowski, Konstantin Stanislavski, and Pina Bausch, who explored the construction of the physical, emotional, and sensitive body of the performer for theater and dance.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proceso de construcción conjuntaExperiencias emocionalesExperiencias personalesIntegración tecnológicaTeatroDanzaKonstantín StanislavskiCorpografía de los afectos como metodología de construcción en danzabachelorThesisArte Danzario - Tesis y disertaciones académicasOpenAccessCorpography of affects as a construction methodology in danceJoint construction processEmotional and personalEmotional and experiencesTechnology integrationMethodology descriptionAcademic danceCreative processAbierto (Texto Completo)