Nieto Echeverry, Rodolfo EnriqueAlonso Álvarez, JerssonGarzón Ochoa, Edward AurelioLara Cuellar, Andrés Alberto2018-09-112018-09-112015-10-15http://hdl.handle.net/11349/13704Expresiones de arte surgen dentro de diferentes contextos de la violencia y así mismo ha proliferado y variado los escenarios y las formas en las cuales se hace presente, esto conlleva a pensar que el arte ha de cumplir una función dentro de las prácticas y dinámicas sociales, por tanto el reconocimiento que ésta investigación le otorga, La masacre de Trujillo: arte, duelo y memoria, aproximaciones al arte como catalizador del duelo, elabora un recorrido por un capítulo intrínseco de la violencia en Colombia y tomando como eje central formulaciones hacia la superación del duelo, al arte como factor catalizador de las relaciones sociales modificadas al proceder de la masacre, de los diferentes entramados simbólicos generados; la investigación construye una línea del tiempo pertinente desde dos aspectos; el teórico y el práctico, se enfoca en tres conceptos: El arte, el duelo y la memoria, que con su respectivo desarrollo y entendimiento, permiten concluir que la tipología de arte generada por las víctimas de la masacre se encuentra dentro de la corriente del Art Brut, y que se convierte en herramienta pertinente para la realización del duelo, cumpliendo a su vez un papel de denuncia y resistencia, reconstrucción de la memoria y catalizador que permite elaborar y superar el dolor producto de la masacre. La lectura textual y simbólica de la violencia generada en Trujillo es una constante en las dinámicas sociales de la región y ha alterado el devenir histórico económico, político y cultural de los últimos 25 años.Summary Trujillo´s Massacre: Art, mourning and memory. An Approximation to the art as a mourning catalyst. Art expressions emerge intodifferent context of the violence and likewise it has changed the scenes and the forms in which it is presented, this lead to think that the art should play a role into of the practices and social dynamics, therefore the recognition that this investigation gives, TRUJILLO´S MASSACRE: ART, MOURNING AND MEMORY. An approximation to the art as a mourning catalyst, develops a route for intrinsic chapter of the violence in Colombia and take as central axis theformulations towards overcoming of mourning, art as a catalystfactor of the social relationship modified to proceed of the massacre, of the different framework symbolic generated; the investigation builds a line of the time since two aspects; the theoretical and the practical and it focuses on three concepts: The art, the mourning and the memory, which respective development allows to conclude that the type of art generated by the victims is found inside of the ArtBrut, and becomes in pertinent tools for the realization of the mourning, turn fulfilling a role of complaint and resistance, memory reconstruction and a catalyst which allows to overcome the pain product of the massacre. The symbolic and textual reading about the violence generated from Trujillo is a constant in the regional social dynamics and it has altered the historic, economic, political and cultural transformation during 25 year ago. Categories : Art, mourning, memory, slaugther, violence.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ArteDueloMemoriaViolenciaLa Masacre de Trujillo: arte, duelo y memoria, aproximaciones al arte como catalizador del duelo.Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasViolencia en el arte - ColombiaMasacre de Trujillo , Colombia, 1986-994Conflicto armado - Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessTrujillo´s massacre: art, mourning and memory. An approximation to the art as a mourning catalystArtMourningMemoryViolenceCreación o InterpretaciónRestringido (Solo Referencia)