Castiblanco Abril, Olga LuciaMaldonado Aponte, David Steven2025-05-292025-05-292025-05-15http://hdl.handle.net/11349/95792Este estudio diseñó, aplicó y analizó un proceso para el desarrollo del pensamiento físico-matemático en la enseñanza del fenómeno de la caída de los cuerpos en educación secundaria. La propuesta se estructuró en tres fases: abordaje fenomenológico, observabilidad del sistema y construcción del modelo explicativo mediante programación en Python. La investigación, con estudiantes de grado 11 durante seis meses, adoptó un enfoque mixto e incluyó análisis de bitácoras y cuestionarios. Los resultados muestran una evolución en las explicaciones estudiantiles: desde ideas centradas en el peso como determinante de la caída, hacia comprensiones que integran variables como forma, resistencia del aire y aceleración constante. Se concluye que la modelación computacional, articulada a un proceso previo de exploración fenomenológica y análisis cualitativo, favorece la construcción de explicaciones científicas y el desarrollo de habilidades como la observación, caracterización, interpretación y argumentación.This study designed, implemented, and analyzed a process for developing physical and mathematical thinking in teaching the phenomenon of falling bodies in secondary education. The proposal was structured in three phases: a phenomenological approach, system observability, and the construction of an explanatory model using Python programming. The research, conducted with 11th-grade students over a period of six months, adopted a mixed-methods approach and included analysis of logbooks and questionnaires. The results show an evolution in student explanations: from ideas centered on weight as a determinant of the fall, to understandings that integrate variables such as shape, air resistance, and constant acceleration. It is concluded that computational modeling, combined with a prior process of phenomenological exploration and qualitative analysis, favors the construction of scientific explanations and the development of skills such as observation, characterization, interpretation, and argumentation.pdfspaMatematizaciónEnseñanza de la físicaModelación computacionalCaída de los cuerposIntegración de la programación en Python en un proceso de desarrollo del pensamiento físico-matemático para el aprendizaje del fenómeno de la caída de los cuerposbachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessIntegration of Python programming in a physical and mathematical thinking development process for learning the phenomenon of falling bodiesMathematizationPhysics teachingComputational modelingFree fallAbierto (Texto Completo)