Fonseca Amaya, GuillermoDaza Páez, Laura2022-11-172022-11-172022-03-30http://hdl.handle.net/11349/30429Asentada en la ontología posthumanista, en este estudio se reconstruye una práctica pedagógica ocurrida en entornos educativos simultáneos: el salón de clase y en un entorno digital, contexto resultado de las medidas sanitarias establecidas a causa de la pandemia mundial por COVID -19. De esta manera, en esta tesis la TAR -Teoría del Actor Red- propuesta por Bruno Latour, es el enfoque epistémico desde el cual se busca trascender las perspectivas más comunes desde las que tradicionalmente se han abordado la relación entre educación y tecnología, el determinismo y la instrumentalización. Es así, como desde esta investigación se toma distancia de esta postura para situarse en el paradigma hermenéutico interpretativo que busca comprender la realidad desde una postura que reconoce la gestión de lo no humano y de los objetos no sociales en la reconstrucción de cualquier acto social, en este caso el de educar. En esta investigación se busca revelar la compleja estructura socio técnica de la sociedad contemporánea y así advertir las relaciones enmarañadas que tienen lugar en la red en la que interactúan agentes humanos y no humanos en diferentes mediaciones técnicas. Para ello el Pinboard como estrategia metodológica, logró la articulación de diversas narrativas orales, textuales, visuales e hipermediales de los diferentes agentes presentes en la práctica pedagógica, concretamente esta apuesta buscó el rescate de la tecnología y su responsabilidad en las acciones e interacciones enmarcadas en la práctica pedagógica.Based on the posthumanist ontology, this study reconstructs a pedagogical practice that occurred in simultaneous educational environments: the classroom and a digital environment, a context that was the result of the health measures established during the global pandemic of COVID -19. Thus in this thesis the Actor-Network Theory (ANT) proposed by Bruno Latour, is the epistemic approach that seeks to transcend the most common perspectives from which the relationship between education and technology, determinism and instrumentalization, have traditionally been approached. To this end, this research distances itself from this position and places itself in the interpretive hermeneutic paradigm that seeks to understand reality from a position that recognizes the management of the non-human and non-social objects in the reconstruction of any social act, in this case that of educating. This research seeks to reveal the complex socio-technical structure of contemporary society and thus caution of the tangled relationships that take place in the network in which human and non-human agents interact in different technical mediations. For this, the Pinboard as a methodological strategy achieved the articulation of various oral, textual, visual and hypermedia narratives of the different agents present in the pedagogical practice, particularly this endeavor sought the rescue of technology and its responsibility in the actions and interactions framed in pedagogical practice.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/PosthumanismoTeoría del actor redPráctica pedagógicaClase de tecnologíaReflexión de la práctica pedagógica mediada por la tecnología desde la teoría del actor-red de Bruno Latour: el caso de la clase de tecnología del 3° grado del CLN.masterThesisMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasFilosofía de la educaciónSociología de la ciencia - AnálisisTecnología - EducaciónPrácticas de la enseñanzaOpenAccessReflection of the pedagogical practice mediated by technology from Bruno Latour's actor-network theory: the case of the technology class of the 3rd grade of the CLN.PosthumanismTecnology classPedagogical practiceTeory red actorAbierto (Texto Completo)