Zamudio Rodríguez, CarmenCadena Rodríguez, Flor AlbaRueda Galvis, María BetsabéTautiva Merchán, Luz Andrea2020-03-262020-03-262015-08-26http://hdl.handle.net/11349/22687A través del análisis de la Normatividad Distrital sobre Cambio Climático emitida entre el 2009 al 2014, utilizando algunos elementos y principios del Análisis del Discurso, Pardo (2013), con una intención exploratoria y descriptiva, se busca identificar cómo se aborda el concepto Educación, tanto en su forma (análisis textual) como en su fondo (conceptualización e interpretación), encontrándose, que en esta, se hace expreso el discurso “racionalista científico” del Panel intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y aunque, en las estrategias planteadas, aparece el componente educativo, no se le da la dimensión holística e integral que requiere por la complejidad de la problemática, se aborda de forma somera el concepto Educación y se hace como proceso de sensibilización, comunicación y socialización de los impactos y efectos del Cambio Climático, pero no de participación para la toma de decisiones ni de transformación cultural. De acuerdo con las corrientes o tipos de educación ambiental que Sauvé (2004) tipifica, el abordaje del concepto educación corresponde a las corrientes científica y resolutiva, dándole especial énfasis a la “adaptación al Cambio Climático” a través de la Gestión del Riesgo.Through analysis of the District Regulations on Climate Change issued between 2009 and 2014, using some elements and principles of discourse analysis, Pardo (2013), with an exploratory and descriptive intention is to identify how the Education concept addressed, in form (textual analysis) and substance (conceptualization and interpretation), finding that in this, it is expressly the "rationalist scientific" discourse of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) and although strategies raised, the educational component appears, is not given the holistic and comprehensive dimension requires the complexity of the issue, it addressed in passing the education concept and process is done as awareness, communication and socialization of the impacts and effects of Climate Change, but not participation for decision making and cultural transformation. According to current or types of environmental education Sauvé (2004) typifies the approach of education concept corresponds to the current scientific and decisive, giving special emphasis to the "adaptation to climate change" through risk management.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónNormatividadEnfoques discursivosCambio climáticoEnfoques discursivos del concepto de educación, en la Normatividad Distrital sobre cambio climáticoEspecialización en Educación y Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicasMedio ambiente - Estudio y enseñanzaCambio climatico - Normatividad - Bogotá, ColombiaCambio climático - Estudio y enseñanzaAnálisis del discursoinfo:eu-repo/semantics/openAccessDiscursive approaches concept of education in the District Regulations on climate changeEducationDiscursive approachRegulationsClimate changeCreación o InterpretaciónAbierto (Texto Completo)