Arroyave, MyriamArroyo Valencia, Edgar Javier2019-08-022019-08-022018-08http://hdl.handle.net/11349/15936En este texto se explora el potencial del concepto paisaje sonoro desarrollado por Murray Schafer aplicado en el análisis de dos obras con características musicales y estilísticas disímiles y compuestas con casi dos siglos de diferencia, la primera de ellas es Goé Payari (1982) del compositor colombiano Jesús Pinzón, cuyas cualidades sonoras destacan por usar el lenguaje musical del convulsionado siglo XX y, por otra parte, se analiza el primer movimiento de la Sinfonía No. 40 (1788) de W. A. Mozart, obra fundamental del repertorio universal orquestal. El concepto paisaje sonoro propuesto por Schafer destaca la presencia de varios planos sonoros (sonidos de fondo, señales sonoras y marcas sonoras), cada plano desempeña una función en el entorno sonoro que esté bajo análisis. El propósito central de este estudio es dar una herramienta que posibilite a directores, compositores o intérpretes la ampliación del entendimiento de una obra en particular y que apoye los análisis tradicionales que son comúnmente aplicados a la partitura, donde se ponen en evidencia los componentes armónicos, formales, temáticos, etc. de la obra. La aplicación del concepto de paisaje sonoro podrá brindar, desde un punto de vista del ámbito sonoro, una comprensión mucho más enriquecedora para el analista.This text explores the potential of the sound landscape concept developed by Murray Schafer applied to the analysis of two works with dissimilar musical and stylistic characteristics and composed almost two centuries apart, the first of which is Goé Payari (1982) by the Colombian composer Jesús Pinzón, whose sound qualities stand out for using the musical language of the convulsed 20th century and, on the other hand, the first movement of the Symphony No. 40 (1788) by WA Mozart, fundamental work of the universal orchestral repertoire. The landscape sound concept proposed by Schafer highlights the presence of several sound planes (background sounds, sound signals and sound marks), each plane plays a role in the sound environment that is under analysis. The main purpose of this study is to provide a tool that allows directors, composers or interpreters to broaden their understanding of a particular work and support the traditional analyzes that are commonly applied to the score, where the harmonic components are exposed, formal, thematic, etc. of the work. The application of the sound landscape concept can provide, from a sound field point of view, a much more enriching understanding for the analyst.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Paisaje sonoroJesús PinzónGoé PayariMurray SchaferW. A. MozartSinfonía No. 40El concepto de paisaje sonoro de Murray Schaffer aplicado al análisis Goé Payari de Jesús Pinzón Urrea y primer Movimiento de la Sinfonía No. 40 de Wolfgang AmadeuArtes Musicales - Tesis y Disertaciones AcadémicasDirección de orquestaPinzón Urrea, Jesús - 1928-2016 - Crítica e interpretaciónApreciación musicalPaisaje sonoroinfo:eu-repo/semantics/openAccessThe concept of the sound landscape of Murray Schafer applied to the Goé Payari analysis of Jesús Pinzón Urrea and the first Movement of the Symphony No. 40 of Wolfgang Amadeus MozartThe soundscapeJesús PinzónGoé PayariMurray SchaferW. A. MozartSymphony No. 40.MonografíaAbierto (Texto Completo)