Rodríguez Rojas, Carlos AlfredoAngarita Arias, Liliana FernandaSánchez Archila, Juan Carlos2017-10-182017-10-182017-09-18http://hdl.handle.net/11349/6912Un parámetro que determina la regularidad de la capa de rodadura de una vía y la comodidad a la hora de conducción o transitar sobre la misma es el índice de rugosidad internacional el cual se basa en el concepto de rugosidad que es la desviación de una determinada superficie respecto a una superficie plana teórica. Desde que surge este parámetro hasta el día de hoy se han aplicado varias metodologías para su estimación acorde a los nuevos avances tecnológicos empleado equipos convencionales como el nivel y la mira usados en topografía hasta perfilómetros o sistemas inerciales o electromecánicos, arrojando diferentes rendimientos, costos y grados de precisión. Hoy en día se presenta un gran avance tecnológico en cuanto a equipos de medición con la posibilidad de emplear nuevas metodologías para la estimación del índice de rugosidad internacional. Es por ello que este trabajo se basa en el cálculo del IRI empleando técnicas de fotogrametría por medio de vehículos aéreos no tripulados teniendo como referencia o punto de comparación dos metodologías empleadas actualmente como lo son el nivel topográfico y el escáner laser. Finalmente al realizar la comparación del método fotogramétrico con el escáner laser se generan resultados con diferencias tolerables abriendo la posibilidad de utilizar metodologías que analicen toda la superficie e identificar deterioros en el pavimento, generando valores agregados al cálculo del IRI.A parameter that determines the regularity of the track layer of a track and the comfort at the time of driving or transit on it is the index of international roughness which is based on the concept of roughness that is the deviation of a certain surface with respect to a theoretical flat surface. Since this parameter has emerged to date, several methodologies have been applied for its estimation according to the new technological advances used by conventional equipment such as the level and the point used in topography to profile or inertial or electromechanical systems, yielding different yields, costs and degrees of accuracy. Today there is a great technological advance in measuring equipment with the possibility of using new methodologies for the estimation of the international roughness index. This is why this work is based on the calculation of IRI using photogrammetry techniques by unmanned aerial vehicles having as reference or point of comparison two methodologies currently used such as the topographic level and the laser scanner. Finally, when comparing the photogrammetric method with the laser scanner, results are generated with tolerable differences, opening up the possibility of using methodologies that analyze the entire surface and identify deteriorations in the pavement, generating values added to the IRI calculation.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Índice internacional de rugosidad (IRI)RugosidadPerfilProvalComparación del índice de rugosidad internacional (IRI) a partir de información obtenida por métodos fotogramétricosIngeniería Topográfica - Tesis y disertaciones académicasFotogrametríaPavimentos flexiblesTopografía - Procesamiento de datosinfo:eu-repo/semantics/openAccessComparison of the international roughness index (IRI) from information obtained by photogrammetric methodsInternational roughness index (IRI)RugosityProfileProvalAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis