patricia caviativa, JhanetÁlvarez Bautista, Gladiz2022-04-272022-04-272020-12-15http://hdl.handle.net/11349/28935El presente trabajo de investigación pretende analizar descriptivamente la comunicación asertiva entre docentes y directivos docentes en el Colegio San Martín de Porres a partir del resultado generado caracterizar las falencias en la comunicación asertiva en la gestión directiva para socializarlas en la Institución Educativa Distrital Colegio San Martín de Porres según de la guía para el mejoramiento institucional N.º 34, en la cual, se evidencia la necesidad de diagnosticar una calidad educativa óptima que facilite la comunicación asertiva, la interacción, los procesos y seguimientos oportunos. Así mismo la falta de coordinación en la organización de las actividades, relaciones laborales deficientes y falta de consenso en el desarrollo de ideas generales enmarcado en un ambiente de incertidumbre donde no se toman decisiones y no se evidencia alternativas de mantenimiento y crecimiento a la organización institucional, presentándose la necesidad de una comunicación centrada en el análisis de los procesos en toma de decisiones. Buscando así promover en el equipo docente procesos de aprendizaje y construcción de conocimiento de forma colectiva, eficiente y eficaz.The present research work aims to descriptively analyze assertive communication between teachers and teaching directors at Colegio San Martín de Porres, based on the result generated, characterize the flaws in assertive communication in management management to socialize them in the Colegio San Martín de Porres according to the guide for institutional improvement No. 34, which shows the need to diagnose an optimal educational quality that facilitates assertive communication, interaction, processes and timely follow-ups. Likewise, the lack of coordination in the organization of activities, deficient labor relations and lack of consensus in the development of general ideas framed in an environment of uncertainty where decisions are not made and there is no evidence of alternatives for maintenance and growth of the institutional organization , presenting the need for communication focused on the analysis of decision-making processes. Thus, seeking to promote collective, efficient and effective learning processes and knowledge construction in the teaching team.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Comunicación asertivaComunicaciónRelaciones laboralesEducaciónComunicación asertiva en la gestión directiva en el I.E.D San Martín de PorresEspecialización en Ingeniería de software - Tesis y Disertaciones AcadémicasAdministración educativaGestión y organización escolarProyecto Educativo Institucionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAssertive communication in directive management at I.E.D san Martín de PorresAssertive communicationCommunicationLabor RelationsEducationInvestigación-InnovaciónAbierto (Texto Completo)