Vargas Tamayo, Luis FernandoContreras Bravo, Leonardo Emiro2019-09-192019-09-19http://hdl.handle.net/11349/19612Computerized 3D modeling systems have reached such degree of realism and definition that it is not only restricted to entertainment applications such as videogames and animation. Today, they are the development backbone of a constantly growing industry. Simulations called Tridimensional Virtual Reality are used in a variety of specific fields, such as architecture, flight simulations (aviation), surgery, etc. Special interest in the application of such software consists in the modeling of mechanic and dynamic systems, mechanisms and machinery. Aspects like tridimensional modeling,solidity control, assembly of parts and in some cases the interaction of moving objects are of great importance when they are analyzed in avirtually dynamic system.Los sistemas de modelamiento computacional en 3D de la actualidad, han alcanzado tal grado de realismo y definición que ya no se restringen a aplicaciones de entretenimiento y diversión como los videojuegos y las animaciones, hoy en día son el eje de desarrollo de una industria en constante crecimiento. La simulación llamada realidad virtual tridimensional, se usa en campos diversos y muy específicos, como son la arquitectura, los simuladores de vuelo, de cirugía, etc. Especialmente el interés para este trabajo consiste en una aplicación de dichos software al modelamiento de sistemas mecánicos y dinámicos, mecanismos y maquinaria; en este aspecto reviste interés el modelamiento tridimensional, el control de solidez y ensamble de las piezas y en algunos casos las interacciones de objetos en movimiento como cuando se analizan sistemas dinámicos virtualmente.application/pdftext/htmlSimulationdynamicscollisionmodeling.Luís Fernando Vargas TamayoSimulación dinámicacolisionesmodeladoresSimulación dinámicacolisionesmodeladoresComputerized 3D Modeling Systems Principles Of OperationSimuladores Dinamicos Computacionales, Principios de Operacióninfo:eu-repo/semantics/article