Molina Vasquez, RuthRomero Lopez, Sandra ElizabethSantos Calderon, Monica Alexandra2020-04-032020-04-032020-03-02http://hdl.handle.net/11349/22978La propuesta de investigación surge de la revisión que se hace de los bajos resultados que se obtienen en la competencia de lectura crítica, de ahí que se propone la aplicación de una estrategia didáctica con elementos transmedia que ayude a mejorar la comprensión lectora crítica en los estudiantes de los grados de Media del C.D. María Mercedes Carranza y de la I.E.D. Hernán Venegas Carrillo. Se profundiza así en cuatro temas importantes como son lectura crítica y el proceso de comprensión, en la transmedia como nueva forma de narrar, en el aprendizaje situado como aquel que posibilita llevar al aula situaciones reales que promuevan construcción de conocimiento contextualizado y por último el aprendizaje colaborativo visto como una forma de interactuar y desarrollar estrategias que promueven el intercambio de saberes. La metodología se fundamenta en el paradigma socio- crítico en el que se busca indagar sobre la realidad para ser transformada, la metodología cualitativa que posibilita el acercamiento a la misma y el enfoque de la investigación acción como forma de reflexión para promover, fomentar, o generar la participación activa de la población involucrada en el proceso de investigación, de la misma forma se determinan las categorías de análisis con T sudent, atlas ti y rúbricas de evaluación. Como conclusión se determina que la propuesta did emergeáctica genera impacto en la mayoría de los estudiantes reflejados en la producción de videos al hacer uso de elementos transmedia lo que demuestra que se mejora en las competencias propias de la lectura crítica.This research proposal emerges from the look at about the results obtained in the critical Reading skills, hence ones propose the application of a didactic strategy with transmedia elements that helps to improve the critical Reading comprehension in students of eleventh and tenth grades of the Maria Mercedes Carranza school and I.E.D Hernan Venegas Carrillo both public schools. It deeps in four important topics, such as critical Reading and comprehension process, transmedia as a new way to narrate, situated learning as one that makes possible to bring real situations to the classroom that promotes build contextualized knowledge, and at last but not least the collaborative learning seen as way to interact and develop strategies that foster knowledge sharing. The methodology bases on the socio-critical paradigm that seeks to investigate about reality to transform it, the qualitative methodology that allows the approach to it and the focus of action research as a way of reflection to promote, Foster, or generate the active participation of the population involved in the research process, in the same way decided the categories of analysis with T student, atlas ti and evaluation rubrics. In conclusion, it establishes that the didactic proposal generates an impact on the majority of the students reflected in the production of videos by making use of transmedia elements, which demonstrates that it improves in the competences of critical reading.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura críticaTransmediaComprensiónTrabajo colaborativoAprendizajeSituadoTranslectura: estrategia didáctica para mejorar el proceso lector con elementos transmediaMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) - Tesis y disertaciones académicasLectura - EnseñanzaMétodos de enseñanzaPedagogíainfo:eu-repo/semantics/openAccessTranslecture: didactic strategy to improve the reading process with transmedia elementsCritical readingTransmediaUnderstandingCollaborative workLearningSituatedProducción AcadémicaAbierto (Texto Completo)