Rojas Álvarez, Gloria MarielaRodríguez, Ruby Yohana2022-03-022022-03-022021-02-24http://hdl.handle.net/11349/28461La lectura ha sido uno de principales procesos de formación del ser humano desde la consolidación de la escritura. Su adquisición suele impulsar sujetos con conciencia de sus actos, de la sociedad, eleva el alma y a la vez, el contexto inmediato. De esta manera, la escuela ha sido usualmente la encargada de generar múltiples procesos, estrategias, métodos, para el incremento de la lectura en los entornos que la establecen. Sin embargo, para enseñarla y para asimilarla desde una mirada más democratizadora, otras entidades o contextos alternativos han tomado iniciativas para fortalecer o generar estos los lectores. Desde allí surge la presente indagación que observa las prácticas de lectura en dos escenarios con intenciones similares, pero con condiciones y características disímiles en su funcionamiento como lo son la I.E.D. Fernando Mazuera Villegas (Sede B) y la Fundación Bibliosec. A partir de ahí, se busca dar cuenta de aspectos relevantes que pueden incidir en los procesos lectores de la escuela y a su vez, en escenarios alternativos o no convencionales. Esto da paso específicamente al análisis de las prácticas lectoras en una institución pública de Bogotá y en una fundación cuyas prácticas no se enmarcan en los parámetros específicos que rigen los entornos escolares para su promoción e incentivación. De esta manera, se evidencian las características propias de cada escenario, de sus actores y a su vez, se presentan reflexiones sobre la incidencia de los aspectos más relevantes de dichas prácticas, mostrando aportes necesarios que se requieren para formar auténticos lectores.Reading has been one of the main processes of human formation since the consolidation of writing. Its acquisition usually drives subjects with awareness of their actions, of society, elevates the soul and at the same time, the immediate context. In this way, the school has usually been in charge of generating multiple processes, strategies, methods, for the increase of reading in the environments that establish it. However, in order to teach reading and to assimilate reading from a more democratizing perspective, other entities or alternative contexts have taken initiatives to strengthen or generate these reading processes. From there arises the present investigation that observes the practices of reading in two scenarios with similar intentions, but with dissimilar conditions and characteristics in its operation as they are the I. E. D. Fernando Mazuera Villegas (Sede B) and the Bibliosec Foundation. From there, we seek to account for relevant aspects that can influence the reading processes at school and, in turn, in alternative or non-conventional scenarios. Specifically giving way to the analysis of reading practices in a public institution in Bogota and in a foundation whose reading practices are not framed within the specific parameters that govern school environments for its promotion and encouragement. In this way, the characteristics of each scenario and its actors are made evident and, at the same time, reflections are presented on the incidence of these aspects on these practices in future readers, showing the necessary contributions required to form authentic readers.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LecturaEscuelaprácticas lectoras"La lectura: de escenarios escolares a espacios no convencionales. Una experiencia en ámbitos educativos de Bogotá"Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasLibros y lectura.Promoción de la lecturaActividades de promoción de lecturaAnimación a la lecturainfo:eu-repo/semantics/openAccess"Reading:From school scenaries to unconventional spaces. an experience in educational settings in Bogota"ReadingUnconventional alternative scenariosReading practicesMonografíaAbierto (Texto Completo)