Quintana Ramírez, AntonioCastelblanco Montañez, Ivone Alexandra2025-06-052025-06-052025-03-27http://hdl.handle.net/11349/95937Este informe de trabajo de grado tiene como propósito establecer el impacto de la implementación de una estrategia didáctica en la que se articulan el DT con el STEM, para promover la resolución colaborativa de problemas con estudiantes de séptimo y octavo grado del Gimnasio Nueva Escocia Bilingüe, de Chía, Cundinamarca. La estrategia didáctica se diseña siguiendo las fases del DT propuestas por IDEO (2012), que estructuran el proceso de resolución de problemas en cinco etapas: descubrimiento, interpretación, ideación, experimentación y evolución. Además, incorpora los principios del enfoque STEAM definidos por Yakman (2008), los cuales aportan una perspectiva interdisciplinaria. Finalmente, se integran las dimensiones propuestas por Hesse et al. (2015), con el objetivo de fortalecer la resolución colaborativa de problemas en el contexto de educación secundaria.This thesis report aims to determine the impact of implementing a didactic strategy that integrates Design Thinking (DT) and STEM to promote collaborative problem solving among seventh- and eighth-grade students at Gimnasio Nueva Escocia Bilingüe in Chía, Cundinamarca. The strategy is designed in accordance with the DT phases proposed by IDEO (2012), which structure the problem-solving process into five stages: discovery, interpretation, ideation, experimentation, and evolution. It also incorporates the principles of the STEAM approach defined by Yakman (2008), providing an interdisciplinary perspective. Finally, the dimensions proposed by Hesse et al. (2015) are integrated with the aim of strengthening collaborative problem solving within the secondary-education context.pdfspaPensamiento de diseñoEnfoque stemResolución colaborativa de problemasEstrategia didácticaEducación secundariaArticulación design thinking + stem: una estrategia didáctica para promover la resolución colaborativa de problemasmasterThesisMaestría en Educación en Tecnología (Virtual) -- Tesis y disertaciones académicasResolución de problemasMétodos de enseñanzaEducación secundariaOpenAccessArticulation of design thinking and stem: a didactic strategy for promoting collaborative problem solvingDesign ThinkingStem ApproachCollaborative problem solvingDidactic strategySecondary educationRestringido (Solo Referencia)