Bustamante Bohórquez, Borys RafaelAbaunza Moreno, Catherine Adriana2024-06-242024-06-242023-02-23http://hdl.handle.net/11349/36861Este proyecto de grado es una propuesta investigativa que busca explorar las relaciones que convergen entre dos ejes principales: La memoria histórica y la novela colombiana. Nuestro país ha enfrentado por más de cinco décadas un conflicto interno que ha dejado profundas heridas en nuestra historia y en nuestra configuración de país. Durante mucho tiempo, distintos actores se han enfrentado en una guerra fratricida que por años se ha contado desde la visión oficial hegemónica, desconociendo las voces de las víctimas y en general de la población civil. Hoy en día y después de un proceso de paz, que ha sido desconocido por muchos sectores y que ha sufrido grandes tropiezos, es de suma importancia preguntarnos cómo se está construyendo la memoria colectiva, cómo se relatan las historias sobre lo ocurrido en el pasado y de esta manera dignificar a las víctimas y establecer mecanismos de no repetición. Bajo este escenario, la literatura pasa a tomar un lugar preponderante, ya que a lo largo de la historia los relatos literarios que han abarcado esta temática, han funcionado como una forma no sólo de ficcionalizar el conflicto, sino que además ha permitido que se generen narrativas desde el punto de vista de las personas más vulnerables que han estado en medio de esta guerra y además se ha convertido en una forma de comprender los sucesos del conflicto y de alguna manera construir memoria histórica, a través de la sensibilidad que genera la obra de arte. Ejemplo de lo anterior y de la mano del nobel de literatura colombiano lo identificamos en Gabriel García Márquez, cuando en su obra cumbre “Cien años de soledad” narraba desde la ficción el hecho histórico de la masacre de las bananeras. Alrededor de esta metaficción se generó no solamente un ejercicio en el que se relata desde las víctimas un hecho real, (José Arcadio segundo iba en el tren que trasportaba a los cadáveres rumbo al mar, después de la masacre), sino que además desde la misma naturaleza de la obra de arte, produce un efecto de memoria sobre sus lectores. Es así como, desde esta propuesta investigativa se propone elaborar un análisis sociocrítico de dos novelas colombianas, cuyo eje trasversal es el relato del conflicto armado colombiano: Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco (1991) y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordoñez (2006). Estos relatos narran desde diversos momentos, actores y hechos históricos la confrontación armada que mayoritariamente se ha desarrollado en los campos colombianos. Los textos han sido seleccionados precisamente por ser narraciones que parten de hechos reales de la historia de Colombia como el genocidio de la UP y las masacres acontecidas en el Magdalena Medio y se ficcionalizan a partir de las estructuras que brinda la literatura. Es importante resaltar en este punto que, hablando de memoria histórica, es necesario señalar dos tipos de narrativas que podemos encontrar en la literatura colombiana ya que el conflicto es contado en muchas ocasiones desde el ámbito testimonial, desde el relato no ficcional e incluso periodístico y desde los discursos oficiales, pero también es importante analizar el papel de los textos de ficción y cómo se relata desde allí la realidad. Este análisis sociocrítico tiene como finalidad establecer, de qué manera se puede contribuir a la construcción de la memoria histórica del conflicto armado de nuestro país desde la literatura, teniendo en cuenta que esta, posibilita los relatos no oficiales y de las víctimas a través de su representación como obra de arte. En este sentido lograr una reflexión que permita primero una comprensión de la obra de arte literaria, posteriormente una interpretación de la misma y finalmente una fusión en el horizonte de la construcción de la memoria histórica, que reconcilie el pasado con el presente, partiendo de los planteamientos de Bajtín, la palabra literaria no es un punto fijo sino un cruce de superficies textuales en diálogo con varias escrituras: Escritor, destinatario, personajes, contexto actual y anterior. De tal manera que en este proyecto se delimita y caracteriza el problema que se expone, además del planteamiento de la ruta a seguir sobre la teorización de este. La ruta propuesta para reflexionar a propósito de este fenómeno, estará postulada bajo el siguiente horizonte en tres momentos específicos: Primero, en el planteamiento del problema se describirán los elementos que pueden llegar a convertirse en ejes problémicos a través de la aproximación a las definiciones más relevantes; es por ello que se explorarán los conceptos de conflicto armado, memoria histórica y memoria oficial para relacionarlos con el proceso de la ficcionalización del conflicto, particularizándolo en el caso de la novela colombiana.This degree project is a research proposal that seeks to explore the relationships that converge between two main axes: Historical memory and the Colombian novel. Our country has faced for more than five decades an internal conflict that has left deep wounds in our history and in our configuration as a country. For a long time, different actors have confronted each other in a fratricidal war that for years has been told from the official hegemonic vision, ignoring the voices of the victims and the civilian population in general. Today, and after a peace process that has been ignored by many sectors and has suffered great setbacks, it is of utmost importance to ask ourselves how the collective memory is being built, how the stories about what happened in the past are being told and thus dignify the victims and establish mechanisms of non-repetition. Under this scenario, literature takes a preponderant place, since throughout history the literary stories that have covered this topic have functioned as a way not only to fictionalize the conflict, but also has allowed the generation of narratives from the point of view of the most vulnerable people who have been in the midst of this war and has also become a way to understand the events of the conflict and somehow build historical memory, through the sensitivity generated by the work of art. An example of the above and from the hand of the Colombian Nobel Prize winner in literature is Gabriel García Márquez, when in his masterpiece "One Hundred Years of Solitude" he narrated from fiction the historical fact of the massacre of the banana plantations. Around this metafiction was generated not only an exercise in which a real event is narrated from the victims (José Arcadio segundo was on the train that transported the corpses to the sea after the massacre), but also from the very nature of the work of art, it produces an effect of memory on its readers. Thus, from this research proposal, it is proposed to elaborate a socio-critical analysis of two Colombian novels, whose transversal axis is the story of the Colombian armed conflict: Los muertos no se cuentan así, by Mary Daza Orozco (1991) and En el brazo del río, by Marbel Sandoval Ordoñez (2006). These stories narrate from different moments, actors and historical facts the armed confrontation that has mostly taken place in the Colombian countryside. The texts have been selected precisely because they are narratives based on real events in Colombian history, such as the genocide of the UP and the massacres that took place in Magdalena Medio, and are fictionalized using the structures provided by literature. It is important to highlight at this point that, speaking of historical memory, it is necessary to point out two types of narratives that we can find in Colombian literature, since the conflict is often told from the testimonial sphere, from the non-fictional and even journalistic account and from the official discourses, but it is also important to analyze the role of fictional texts and how reality is narrated from there. The purpose of this socio-critical analysis is to establish how literature can contribute to the construction of the historical memory of the armed conflict in our country, taking into account that literature makes possible the non-official and victims' narratives through its representation as a work of art. In this sense, to achieve a reflection that allows first an understanding of the literary work of art, then an interpretation of it and finally a fusion in the horizon of the construction of historical memory, reconciling the past with the present, based on Bakhtin's approaches, the literary word is not a fixed point but a crossing of textual surfaces in dialogue with several writings: Writer, addressee, characters, current and previous context. In such a way that this project delimits and characterizes the problem that is exposed, in addition to the proposal of the route to follow on the theorization of this. The proposed route to reflect on this phenomenon will be postulated under the following horizon in three specific moments: First, in the statement of the problem, the elements that can become problematic axes will be described through the approach to the most relevant definitions; that is why the concepts of armed conflict, historical memory and official memory will be explored in order to relate them to the process of fictionalization of the conflict, particularizing it in the case of the Colombian novel.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/LiteraturaConflicto armadoMemoria históricaSociocríticaNovelaLiteratura y construcción de memoria histórica: el relato del conflicto armado a través de dos novelas colombianas.Análisis sociocrítico de la representación del conflicto armado a partir de dos novelas colombianas: Los muertos no se cuentan así, de Mary Daza Orozco (1991) y En el brazo del río, de Marbel Sandoval Ordoñez (2006)masterThesisMaestría en Comunicación - Educación -- Tesis y disertaciones académicasMemoria históricaNovela colombianaConflicto armadoNarrativas literariasOpenAccessLiterature and construction of historical memory: the story of the armed conflict through two Colombian novels.LiteratureArmed conflictHistorical memorySocio-criticalNovelAbierto (Texto Completo)