Corrales Mejía, Maria CristinaChacón Rivera, Monica PatriciaMarín Monsalve, Paola Andrea2024-05-142024-05-142023-08-16http://hdl.handle.net/11349/34912La siguiente investigación tiene como objetivo hacer un análisis de los procesos de valoración que implementan las docentes de primera infancia del Colegio Ofelia Uribe de Acosta, contrastarlas con las políticas públicas de educación y determinar su pertinencia en la promoción de capacidades y cualidades, en pro del desarrollo integral de los niños y niñas. En el marco de la investigación etnográfica y un enfoque cualitativo, se procede a realizar un análisis documental a nivel ministerial e institucional, seguido por la implementación de la entrevista semiestructurada dirigida a los docentes y directivos docentes y por supuesto, involucrando a los niños, las niñas y a los padres de familia a través de la participación en talleres y la observación participante por parte de las investigadoras. Dentro de los hallazgos encontrados, se resalta particularmente el conocimiento que las docentes tienen de la política pública, en contravía con su quehacer pedagógico debido a los requerimientos institucionales o a sus prácticas tradicionales, la preocupación de los padres por el rendimiento académico de sus hijos y las emociones que se genera en los niños y las niñas a ser evaluados. En conclusión, los procesos de valoración en educación inicial deben retomar las intencionalidades de la política pública centrada en el desarrollo integral de los niños y las niñas a través de la implementación de diferentes estrategias y de los ajustes pertinentes en los componentes institucionales, haciendo hincapié en la promoción de cualidades y capacidades no supeditadas a una nota cuantitativa.The following research aims to make an analysis of the assessment processes implemented by the early childhood teachers of the Ofelia Uribe de Acosta School, contrast them with public education policies and determine their relevance in the promotion of capacities and qualities, in favor of the integral development of boys and girls. Within the framework of ethnographic research and a qualitative approach, a documentary analysis is carried out at the ministerial and institutional level, followed by the implementation of the semi-structured interview addressed to teachers and teaching managers and, of course, involving children and parents through participation in workshops and participant observation by the researchers. Among the findings found, the knowledge that teachers have of public policy that goes against their pedagogical work due to institutional requirements or their traditional practices, the concern of parents for the academic performance of their children and the emotions generated in the boys and girls to be evaluated are particularly highlighted. In conclusion, the assessment processes in initial education must resume the intentions of the public policy focused on the integral development of boys and girls through the implementation of different strategies and the pertinent adjustments in the institutional components, emphasizing the promotion of qualities and capacities not subject to a quantitative note.pdfspaCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Política públicaEducación inicialPráctica pedagógicaProcesos de valoraciónDesarrollo integralPromoción de capacidades y cualidadesLa evaluación en primera infancia: comprensiones, realidades y posibilidades de transformación en el Colegio Ofelia Uribe de Acosta IEDmasterThesisMaestría en Infancia y Cultura -- Tesis y disertaciones académicasValoración docentePolíticas públicas educativasDesarrollo integralEducación inicialOpenAccessThe assessment in early childhood: understandings, realities and possibilities of transformation at the Ofelia Uribe de Acosta IED schoolInitial educationPedagogical practicesPublic politicsValuation processesComprehensive developmentPromotion ok skills and qualitiesAbierto (Texto Completo)