Ruiz Pacheco, Nelly JannethNuñez Pulido, Estefani Soledad2022-06-222022-06-222021-10-04http://hdl.handle.net/11349/29425La virtualidad se ha convertido en un reto en el campo de la educación, y es una posibilidad que los maestros de ciencias tienen para mejorar las estrategias pedagógicas que se conocen en la actualidad; es por esta razón que durante este trabajo se diseñó un método de enseñanza basado en el descubrimiento científico para ser usado por parte de los estudiantes, y orientado por el docente, en donde es el estudiante quién encuentra solución a preguntas que se hace y se resuelve por sí mismo, y adicionalmente que puede a la vez compartir por medio de divulgación científica articulada con programas institucionales tales como el PRAE, por medio de plataformas virtuales como Padlet, convergiendo así, en la importancia que tiene ese conocimiento para la vida. Como resultado de este trabajo se pudo demostrar que el uso de la enseñanza por descubrimiento científico presenta resultados favorables en la gran mayoría de los estudiantes, se evidenció que por medio de este aprendizaje de la importancia de los arboles los estudiante lograron hacer la apropiación y construcción del conocimiento, ya que este método mencionado acerca al sujeto a los saberes de una manera directa, y la percepción que se haga será construida por el mismo estudiante de manera autónoma y reforzada por el docente mediante un proceso de socialización.Virtuality has become a challenge in the field of education, and it is a possibility that science teachers have to improve the pedagogical strategies that are known today; it is for this reason that during this work a teaching method based on scientific discovery was designed to be used by students, and oriented by the teacher, where it is the student who finds solutions to questions that are made and resolved by himself, and in addition that can at the same time share by means of scientific dissemination articulated with institutional programs such as the PRAE, through virtual platforms like Padlet, thus converging on the importance that knowledge has for life. As a result of this work it was possible to demonstrate that the use of teaching by scientific discovery presents favorable results in the vast majority of students, it was evident that through this learning of the importance of trees the students managed to make the appropriation and construction of knowledge, since this method mentioned brings the subject to knowledge in a direct way, and the perception that is made will be constructed by the same student in an autonomous way and reinforced by the teacher through a process of socialization.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/VirtualidadEstrategia pedagógicaAprendizaje significativoDescubrimiento cientificoConstrucción de conocimientos sobre la importancia de los arbolados urbanos de Bogotá mediante un enfoque de enseñanza por descubrimiento científico.Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicasArboles urbanos - Bogotá (Colombia)Internet en la educaciónEnseñanza con ayuda de computadoresinfo:eu-repo/semantics/openAccessConstruction of knowledge on the importance of urban trees in Bogota through a teaching-by-scientific-discovery approach.Scientific discoveryVirtualitySignificant learningPedagogical strategyPasantíaAbierto (Texto Completo)