Riveros Solórzano, Hernán JavierMurcia Lara , Erika TatianaMoreno Aranza, Danna Johana2025-03-312025-03-312024-10-23http://hdl.handle.net/11349/94378El presente documento se elabora en el marco de la implementación de la Política de Educación Rural "Comunica a Todos". Este proyecto se lleva a cabo en diversas Instituciones Educativas Distritales Rurales (IEDR) ubicadas en las zonas rurales de Bogotá, Distrito Capital de Colombia. El enfoque principal de la pasantía fue la creación de Emisoras Escolares Rurales, con el objetivo de fomentar las capacidades comunicativas de los estudiantes y proporcionar un espacio donde la comunidad pueda expresarse y generar una apropiación del territorio. En el proceso de creación de la Emisora Escolar Rural, se desarrollaron programas de radio con la participación de estudiantes, padres de familia y miembros de la comunidad en general, abordando la cotidianidad de las personas que habitan en la ruralidad. Las instituciones donde se llevó a cabo la creación teórico-práctica de las Emisoras Escolares Rurales fueron el Colegio Rural Mochuelo Alto (Ciudad Bolívar) y el Colegio Rural Olarte (Usme). Además, se brindó acompañamiento al Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (Sumapaz), al Colegio Campestre Jaime Garzón (Sumapaz) y a la agrupación CRUA de Usme, que incluye el Colegio Rural La Mayoría y el Colegio Rural Las Mercedes.This document is prepared within the framework of the implementation of the "Comunica a Todos" Rural Education Policy. The project is carried out in various Rural District Educational Institutions (IEDR) located in the rural areas of Bogotá, the Capital District of Colombia. The primary focus of the internship was the creation of Rural School Radio Stations, aimed at fostering the communicative abilities of students and providing a space where the community can express itself and develop a sense of ownership of the territory. In the process of creating the Rural School Radio Station, radio programs were developed with the participation of students, parents, and community members in general, addressing the daily lives of those living in rural areas. The institutions where the theoretical and practical creation of the Rural School Radio Stations took place were Colegio Rural Mochuelo Alto (Ciudad Bolívar) and Colegio Rural Olarte (Usme). Additionally, support was provided to Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela (Sumapaz), Colegio Campestre Jaime Garzón (Sumapaz), and the CRUA group in Usme, which includes Colegio Rural La Mayoría and Colegio Rural Las Mercedes.pdfspaPolítica de educación ruralEmisoras escolares ruralesHabilidades comunicativasParticipación comunitariaApropiacion del territorioInstituciones Educativas Distritales Rurales (IEDR)Creación teórico-prácticaPasantía: proyecto comunicación rural comunica a todos, emisoras escolaresbachelorThesisComunicación Social y Periodismo -- Tesis y disertaciones académicasEmisoras escolares -- Bogotá (Colombia)Competencias comunicativas -- EnseñanzaRadioMétodos de enseñanzaOpenAccessInternship: rural communication project "communicate to all," school radio stationsRural education policyRural school radio stationsCommunicative skillsCommunity engagementTerritorial ownershipRural District Educational InstitutionsTheoretical and practical creationAbierto (Texto Completo)