Ramírez Ramos, Carlos GermánRamírez Martínez, Juan José2024-07-312024-07-312024-05-02http://hdl.handle.net/11349/39254La multinacional Belcorp es una compañía de venta directa de productos de belleza. La cual cuenta con un área de zonificación que se encarga de todos los temas relacionados con geográfica o cartografía, por lo cual es la encarga de las unidades administrativas de la compañía y la actualización de la configuración espacial de las diferentes regiones y zonas del país, para este trabajo se realizó una reestructuración de la zona 1518 del municipio de Ibagué, Tolima, la cual a su vez se divide en 11 secciones, esta zona presentaba a lo largo de la historia un comportamiento negativo en cuanto a ventas, a pesar de tener características que en el entendimiento del negocio deberían permitir a la zona tener óptimos resultados, por lo cual se tomó la decisión de intervenir esta zona para potenciarla y solucionar las problemáticas que le impedían tener resultados positivos en cuanto a ventas principalmente por medio de un análisis espacial y de geomarketing, alcanzando un entendimiento geográfico y alfanumérico de la zona, lo que permitió dar soluciones espaciales a las problemáticas encontradas y lograr optimizar la zona.The multinational Belcorp is a direct sales company of beauty products. Which has a zoning area that is in charge of all issues related to geography or cartography, which is why it is in charge of the company's administrative units and updating the spatial configuration of the different regions and areas of the country. For this work, a restructuring of area 1518 of the municipality of Ibagué, Tolima was carried out, which in turn is divided into 11 sections. Throughout history, this area presented a negative behavior in terms of sales, despite having characteristics that in the understanding of the business should allow the area to have optimal results, which is why the decision was made to intervene in this area to enhance it and solve the problems that prevented it from having positive results in terms of sales mainly through a spatial analysis. and geomarketing, achieving a geographical and alphanumeric understanding of the area, which made it possible to provide spatial solutions to the problems encountered and optimize the area.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Análisis espacialGeomercadoOptimización geográficaVariables de negocioCompañía BelcorpOptimización geográfica de las variables de negocio de la compañía Belcorp en la zona 1518 del municipio de Ibagué TolimabachelorThesisIngeniería Catastral y Geodesia - Tesis y disertaciones académicasOpenAccessGeographic optimization of the business variables of the Belcorp company in zone 1518 of the municipality of Ibagué TolimaSpatial analysisGeomarketingGeographic optimizationBusiness variablesBelcorp CompanyAbierto (Texto Completo)