Gil Chaves, DianaHerrera Cruz, Berto Julio2024-08-012024-08-012023-11-30http://hdl.handle.net/11349/39339El trabajo de grado de maestría desarrollado en la modalidad de investigación, que se presenta surge por la falta de interés que presentan los estudiantes de grado quinto por las clases de matemáticas. Este problema ha sido abordado desde diferentes aspectos que se tienen en cuenta en el aprendizaje de las matemáticas, uno de estos es el emocional, Muriel y Murcia (2017) afirman que, a mayor nivel de inteligencia emocional, mayor es el aprendizaje y se optimiza los procesos educativos (Barrera y Mendoza, 2021; Lozano, 2018). Se implementa el dispositivo didáctico del taller como estrategia para el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje con estudiantes de grado quinto para el aula de matemáticas donde se trabaja algunos aspectos de la estructura multiplicativa, a partir de la resolución de problemas, que integre la afectividad y el contexto social de los estudiantes con el propósito de generar en los y las estudiantes interés por el aprendizaje de las matemáticas. El enfoque de esta investigación es cualitativo, descriptiva, en la que se constituye un estudio de caso, que facilitó la comprensión y el análisis del fenómeno del diseño e implementación del ambiente de aprendizaje, puesto que permitió profundizar en algunos aspectos particulares, utilizando como instrumentos para la recolección de los datos, el diario de campo, la entrevista, y la producción de los estudiantes.The master's degree work developed in the research modality, which is presented, arises due to the lack of interest that fifth grade students have in mathematics classes. This problem has been addressed from different aspects that are taken into account in learning. of mathematics, one of these is the emotional, Muriel and Murcia (2017) affirm that, at a higher level of emotional intelligence, the greater the learning and the educational processes are optimized (Barrier and Mendoza, 2021; Lozano, 2018). The teaching device of the workshop is implemented as a strategy for the design and implementation of a learning environment with fifth grade students for the mathematics classroom where works on some aspects of the multiplicative structure, based on problem solving, which integrate the affectivity and social context of the students with the purpose of generating in the students interest in learning mathematics. The approach of this research is qualitative, descriptive, in which a case study is constituted, that facilitated the understanding and analysis of the phenomenon of the design and implementation of the learning, since it allowed us to delve deeper into some particular aspects, using as instruments for data collection, the field diary, the interview, and the production of the students.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Ambiente de aprendizajeResolución de problemas de estructura multiplicativaAfectividadAccesibilidadInterésContextoUn ambiente de aprendizaje que promueve la afectividad, reconozca el contexto de los estudiantes de grado quinto en la construcción y resolución de problemas multiplicativos para generar interés por las clases de matemáticasmasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasAmbiente de aprendizaje afectivoResolución de problemas matemáticosInteligencia emocional en la educación matemáticaOpenAccessA learning environment that promotes affectivity, recognizes the context of fifth grade students in the construction and resolution of multiplicative problems to generate interest in mathematics classesLearning environmentSolving multiplicative structure problemsAffectivityAccessibilityInterestContextAbierto (Texto Completo)