Arcos Martínez , Fabio OmarPatilño Guevara, Rhonal Smith2025-05-282025-05-282025-05-02http://hdl.handle.net/11349/95751Este trabajo de grado presenta el diseño e implementación de actividades didácticas orientadas a la enseñanza de la interacción radiación-materia mediante el uso del tomógrafo de rayos X del laboratorio de física de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con un enfoque cualitativo e interpretativo, pedagógica basada en la metodología de enseñanza por indagación, integrando fundamentos físicos, hechos históricos y didáctica de los rayos X enfocado en la tomografía computacional, se construyó dos manuales uno completo y el otro resumido y práctico para el uso y funcionamiento del tomógrafo, también se creó un kit de materiales con diferentes propiedades para su uso en el tomógrafo. Se desarrolló una secuencia de tres actividades enfocadas al estudio del mismo y aplicadas a un grupo de control y evaluadas mediante cuestionario y retroalimentación, evidenciando avances en la comprensión de conceptos claves en la física moderna. El estudio propone una ruta innovadora y contextualizada para la enseñanza universitaria en temas de física moderna con aplicaciones en medicina, ingeniería y ciencias materiales, entre otrosThis thesis presents the design and implementation of educational activities aimed at teaching radiation-matter interaction through the use of the X-ray tomograph in the physics laboratory of the Francisco José de Caldas District University. With a qualitative and interpretive approach, pedagogy based on the inquiry-based teaching methodology, integrating physical foundations, historical facts and X-ray didactics focused on computational tomography, two manuals were built, one complete and the other summarized and practical for the uses and operation of the tomograph, a kit of materials with different properties was also created for use in the tomograph. A sequence of three activities focused on the study of the same was developed and applied to a control group and evaluated through a questionnaire and feedback, evidencing progress in the understanding of key concepts in modern physics. The study proposes an innovative and contextualized route for university teaching in modern physics with applications in medicine, engineering and materials sciences, among others.pdfspaRayos XTomografía computacionalFísica modernaDocenciaInteracción radiación-materialEducaciónActividades para la enseñanza de los rayos x bajo el uso del tomógrafo del laboratorio de física de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasOpenAccessActivities for teaching X-rays using the tomograph in the physics laboratory of the Francisco José de Caldas District UniversityX-raysComputed tomographyModern physicsTeachingRadiation-material interactionEducationAbierto (Texto Completo)