Guevara Bolaños, Juan CarlosQuijano, AdrianaCavanzo, Gloria AndreaEspitia Zambrano, Pedro Enrique2024-07-292024-07-292019-06-30http://hdl.handle.net/11349/39016El proyecto ACACIA, cofinanciado por el programa Erasmus+, ha creado un marco de trabajo llamado Modelo Conceptual V2. En Latinoamérica, se establecen y validan Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP) con el fin de promover la integración universitaria. Estos centros tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, la inclusión y la accesibilidad a través de la gestión del conocimiento, la innovación pedagógica y el uso de tecnologías educativas. El documento explica la estructura y el funcionamiento del modelo, que incluye la integración de sistemas tecnológicos y la gestión por procesos. Además, se abordan conceptos teóricos como el enfoque sistémico y las metodologías aplicadas al diseño del modelo. Se busca ofrecer un marco a través de una serie de iteraciones y validaciones.The ACACIA project, co-funded by the Erasmus+ program, has created a framework called Conceptual Model V2. In Latin America, Centers for Support and Professional Educational Development (CADEP) are established and validated to promote university integration. These centers aim to improve educational quality, inclusion and accessibility through knowledge management, pedagogical innovation and the use of educational technologies. The document explains the structure and operation of the model, which includes the integration of technological systems and process management. In addition, theoretical concepts such as the systemic approach and the methodologies applied to the design of the model are discussed. It seeks to provide a framework through a series of iterations and validations.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto ACACIAModelo conceptualInclusiónAccesibilidadGestión del conocimientoIntegración universitariaCentros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional (CADEP)Gestión por procesosEnfoque sistémicoMetodologíaValidaciónMarco de trabajoTransferencia de buenas prácticasDeserción estudiantilEducación superiorColaboraciónTrabajo cooperativoRecursos didácticosModelo conceptualdocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaEducación inclusiva -- ModelosAccesibilidad -- ModelosOpenAccessConceptual modelACACIA ProjectConceptual ModelInclusionAccessibilityKnowledge managementUniversity IntegrationSupport and Professional Educational Development Centers (CADEP)Process managementSystemic approachMethodologyValidationWork frameworkTransfer of good practicesStudent dropoutHigher educationCollaborationCooperative workDidactic resourcesAbierto (Texto Completo)