Combariza, Juan ManuelBermúdez López, Camila Andrea2024-11-212024-11-212024-02-28http://hdl.handle.net/11349/91780El objetivo de este proyecto es llevar a cabo un análisis y búsqueda de la noción de "presencia escénica" en dos experiencias creativas distintas. Una de ellas en el ámbito académico, específicamente la puesta en escena de grado del Proyecto Curricular de Artes Escénicas de la facultad de artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de la facultad de artes ASAB llamada "Calígula" de Albert Camus y dirigida por Mark Maughan. Esta obra se presentó en la sala Seki Sano. La otra experiencia es fuera del campo académico, en un proceso interpretativo de sketchs sobre la cultura ciudadana en la localidad de Kennedy, contratados por la Universidad Nacional. Los referentes teóricos que guían este proyecto se enfocan en cuatro libros escritos por diferentes autores, los cuales abordan la presencia escénica desde perspectivas únicas. Estos son: "El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creativo de la encarnación" de Konstantin Stanislavski (Stanislavski K., 2009), "La canoa de papel" de Eugenio Barba (Barba, La canoa de papel, 1994), "Hacia un teatro pobre" de Jerzy Grotowski (Grotowski, Hacia un teatro pobre, 1970) y "Estudios de la representación" de Richard Schechner (Schechner, "Estudios de la representación", 2012). Además, para mejorar la calidad de la redacción, este proyecto utiliza herramientas en línea de corrección de estilo, como StilusThe objective of this project is to carry out an analysis and search for the notion of "stage presence" in two different creative experiences. One of them in the academic field, specifically the staging of the undergraduate Performing Arts Curricular Project of the arts faculty of the Francisco José de Caldas District University, of the ASAB arts faculty called "Caligula" by Albert Camus and directed by Mark Maughan. This work was presented in the Seki Sano room. The other experience is outside the academic field, in an interpretive process of sketches about citizen culture in the district of Kennedy, contracted by the National University. The theoretical references that guide this project focus on four books written by different authors, which address stage presence from unique perspectives. These are: " The Actor: Work on Oneself: The Creative Process of Embodiment, Part II" by Konstantin Stanislavski (Stanislavski K., 2009) "La canoa de papel" by Eugenio Barba (Barba, La canoa de papel, 1994), " Towards a Poor Theatre" by Jerzy Grotowski (Grotowski, Towards a Poor Theatre, 1970) and "Representation Studies" by Richard Schechner (Schechner, "Representation Studies", 2012). Additionally, to improve the quality of writing, this project uses online copyediting tools such as StiluspdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Presencia escénicaEnergíaObservaciónEscuchaTécnicaPresencia escénica: una mirada de lo académico a lo profesionalbachelorThesisArtes Escénicas -- Tesis y disertaciones académicasArtes escénicasCultura ciudadanaTeatro - Puesta en escena y escenografíaOpenAccessStage presence: a look from the academic to the professionalStage presenceEnergyObservationListeningTechnique.Abierto (Texto Completo)