Liscano López, Patricia InésMoreno Torres, Ana Lorena2019-05-162019-05-162016-02-10http://hdl.handle.net/11349/15027El siguiente trabajo de monografía fue realizado en el Colegio Departamental Carlos Giraldo del municipio de Anolaima, se desarrolló en la clase ciencias sociales del grado once y se enfocó hacia la enseñanza de la historia partiendo de la potenciación de la conciencia histórica como eje transversal ya que es desde este campo en que se puede fortalecer la comprensión de la realidad social principalmente el contexto inmediato de los estudiantes, en este orden de ideas se articuló con la pedagogía critica ya que es de allí que se re-significa el papel del estudiantes dándole una voz activa en los procesos de memoria histórica, por otro lado metodológicamente se trabajó desde la investigación- acción pues resulta pertinente realizar una reflexión sobre la práctica docente y el reconocimiento del otro.The following monograph work was done at the Carlos Giraldo Departmental School in the municipality of Anolaima, it was developed in the social sciences class of the eleventh grade and focused on the teaching of History starting from the strengthening of the historical Awareness as a transversal axis since it is from this field that the understanding of the social reality can be strengthened mainly the immediate context of the students, in this order of ideas it was articulated with the Critical pedagogy since it is from there that the role of the students is re-signified giving it a Active voice in the processes of Historical Memory, on the other hand methodologically worked from the Research-action because it is pertinent to make a reflection on the teaching practice and the recognition of the othepdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Conciencia históricaMemoria HistóricaPedagogía críticaHistoriaComprensión de la realidadContexto socialReconocimiento del otroFortalecimiento de la conciencia histórica. estrategias pedagógicas y comprensión de la realidad social. Estudio de caso Colegio Carlos Giraldo, AnolaimaLicenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasHistoria - Enseñanza - Anolaima (Cundinamarca, Colombia)Pedagogía críticaMemoria histórica - Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessStrengthening of historical consciousness pedagogical strategies and understanding of social reality. case study Carlos Giraldo School, AnolaimaHistorical awarenessHistorical memoryCritical pedagogyHistoryUnderstanding of realitySocial contextRecognition of the otherMonografíaAbierto (Texto Completo)