Serna Dimas, Adrián EduardoRozo Vargas, Cristina Alejandra2022-08-172022-08-172021-09-02http://hdl.handle.net/11349/30096Esta investigación propone los imaginarios sociales, la experiencia y la narrativa como una apuesta teórica y metodológica útil para abordar el sentido que los actores del sistema educativo le otorgan a la educación inclusiva a infancias con ceguera desde un marco social, político y cultural donde se desenvuelve la educación. Esta apuesta teórica y metodológica se realiza bajo un levantamiento de relatos abordados desde una postura hermenéutica, permitiendo primero reconstruir el discurrir de la experiencia de lo vivido, percibido y significativo, siendo estos, escenarios discursivos que alejan la educación inclusiva de estructuras y sentidos otorgados por lo oficial y normativo; segundo comprender e interpretar las significaciones sociales sobre infancia con ceguera que se dan a partir de una lógica binaria de niño y discapacidad y tercero la configuración de imaginarios sociales instituidos e instituyentes. En este sentido, la investigación da cuenta que, los actores del sistema educativo movilizan imaginarios sociales sobre la educación inclusiva, asociados a creencias, ideas, sentimientos y afectos que se han configurado en el discurrir de su experiencia, develando así el camino hacia la transformación en la acción socioeducativa, asociada a la idea de accesibilidad y aceptabilidad a las infancias diversas y diferentes, y a las emergencias de la escuela que se enfocan en la transformación de las prácticas tradicionales, constituyendo de este modo el sentido de la educación inclusiva a infancias con ceguera.This research proposes the social imaginaries, experiences, and narratives as a theoretical and methodological useful view, to reach the meaning which educative system give to the inclusive education for blind childhood, from a social, political, and cultural approach where education takes place. Firstly, this theoretical and methodological view is made under a collection of stories, focused from a hermeneutical approach. It allows to reshuffle the lived as a meaningful experience, with discursive scenarios that distance the inclusive education of structures and given meanings from the officialism and normative. Secondly, to understand and read into the social meanings regarding blind childhood, arisen from a binary logic between kids and disabilities. Finally, third aspect is the configuration of social imaginaries instituted and instituting. The research shows that the actors of the educational system move social imaginaries regarding inclusive education, bound to beliefs, ideas, sentiments and affects arisen from the experience, thus revealing the path towards the transformation in socio-educational action, based on ideas of accessibility and acceptability of the diversity childhood, and emergencies in the school focused in the transformation of traditional practices, thereby constituting the meaning of the inclusive education of blind childhood.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Imaginarios socialesExperienciaDiscapacidad visual-cegueraNarraciónEducación inclusivaNo imaginas cuanto te veo. Sentido de la educación inclusiva a infancias con discapacidad sensorial-ceguera en ámbito escolar. Una mirada desde la experiencia, las significaciones y los imaginarios sociales.Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria - Tesis y disertaciones académicasSociología de la educaciónEducación inclusiva - Aspectos socialesEducación de niños ciegosEducación especial - Aspectos socialesinfo:eu-repo/semantics/openAccessYou can't imagine how much I see you. The meaning of inclusive education for children with sensory disabilities-blindness in the school environment. A view from experience, meanings and social imaginaries.Social imaginariesExperienceSensory disabilities-blindnessNarrativesInclusive educationMonografíaAbierto (Texto Completo)