Wilches Tinjacá, Jaime AndrésSáenz Vásquez, Laura Natalia2025-03-172025-03-172024-10-28http://hdl.handle.net/11349/93719La historiografía tradicional ha posicionado un relato hegemónico de la historia alrededor de grandes hombres en grandes batallas, destacando el protagonismo del hombre blanco, europeo y heterosexual por encima de otros sujetos que también han configurado la historia. Dicho esto, con el objetivo de develar la importancia de acoger una perspectiva más amplia que permita comprender cómo las relaciones sociales y culturales de hombres y mujeres en tanto cuerpos sexuados le han dado el curso a la historia, la presente investigación abarca una reflexión epistemológica en torno a ese relato androcéntrico que ha invisibilizado puntualmente el papel constitutivo de las mujeres en el devenir histórico de las sociedades y, en la manera en que este ha permeado la construcción del currículo escolar, los planes de estudio y las clases de ciencias sociales en la escuela. Así mismo, es una apuesta pedagógica y didáctica que se construye a partir de todo ese bagaje con el fin de aportar a una manera distinta de enseñar historia en el contexto escolar más allá del ejercicio curricular, que no convierta “las mujeres en la historia” en un significante vacío, que vaya más allá de la emblematización de “las mujeres importantes en la historia” y que permita a los y las estudiantes una comprensión más profunda, diversa y, sobre todo, verás de los procesos históricos.Traditional historiography has positioned a hegemonic narrative of history centered around great men in great battles, highlighting the prominence of the white, european, heterosexual man over other subjects who have also shaped history. That said, with the aim of revealing the importance of embracing a broader perspective that allows for an understanding of how the social and cultural relations of men and women as sexed bodies have shaped the course of history, the present research engages in an epistemological reflection on the androcentric narrative that has specifically obscured the constitutive role of women in the historical development of societies and the way this has permeated the construction of school curricula, study plans, and social studies classes in schools. Likewise, it is a pedagogical and didactic gamble that is built upon a novel theoretical background with the aim of contributing to an innovative way of teaching history in the school context beyond the mere curricular exercise. One that does not turn “women in history” into an empty signifier, and that transcends the renowned “important women in history”, allowing students to achieve a deeper, more diverse, and foremost, truthful understanding of historical processes.pdfMujeresSujeto históricoEnseñanza de las ciencias socialesHistoriaLas mujeres como sujetos históricos en la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: una aproximación desde y hacia la educación básica y mediamasterThesisMaestría en Investigación Social Interdisciplinaria -- Tesis y disertaciones académicasMujeres -- Historiografía -- ColombiaHistoria -- Enseñanza secundariaCiencias sociales -- Educación media -- ColombiaRestrictedAccessWomen as historical subjects in social studies teaching in Colombia: an approach from and towards primary and secondary schoolWomenHistorical subjectSocial studies teachingHistoryRestringido (Solo Referencia)