Maldonado García, Miguel ÁngelBernal Sosa, Claudia Yazmín2024-10-302024-10-302024-08-24http://hdl.handle.net/11349/42598La investigación tiene como objetivo fortalecer la competencia comunicativa oral en estudiantes de segundo grado mediante un proyecto de aula que integró las categorías de expresión oral, conversación como género discursivo y juegos teatrales como estrategia pedagógica. Con un enfoque cualitativo y bajo el paradigma interpretativo, se implementó una investigación-acción en una población de 28 estudiantes de un colegio oficial en Bogotá. Los resultados demostraron que la incorporación de formas artísticas, como el teatro, facilita la transición hacia una oralidad formal, enriqueciendo los procesos de aprendizaje en el entorno escolar.The research aims to strengthen oral communicative competence in second-grade students through a classroom project that integrated the categories of oral expression, conversation as a discursive genre, and theatrical games as the central strategy. With a qualitative approach and under the interpretive paradigm, action research was implemented with a population of 28 students from a public school in Bogotá. The results demonstrated that the incorporation of artistic forms, such as theater, facilitates the transition to formal orality, enriching learning processes in the school environment.pdfspaOralidad formalExpresión oralConversaciónJuegos teatralesProyecto de aulaCompetencia comunicativaDe los juegos verbales a los juegos teatrales: un camino hacia la oralidad formalmasterThesisMaestría en Pedagogía de la Lengua Materna -- Tesis y disertaciones académicasJuegos teatrales en educación primariaExpresión oral y competencia comunicativaEstrategias pedagógicas en BogotáOpenAccessFrom verbal games to theatrical games: a path towards formal oralityFormal oralityOral expressionConversationTheatrical gamesClassroom projectCommunicative competenceAbierto (Texto Completo)