Infante Luna, Esperanza del PilarArias Cañón, David Felipe2024-05-282024-05-282023-05-02http://hdl.handle.net/11349/35720La deserción en la educación superior es una problemática que se evidencia constantemente en las instituciones de educación superior (I.E.S), independiente de su naturaleza, pública o privada, al respecto se han evaluado causales a nivel de programas de pregrado y en esa dirección se han establecido modelos y estrategias de acción; sin embargo, a nivel de posgrados la información es escasa. El trabajo realizado se encuentra enmarcado en un proyecto institucionalizado y en particular, el plan de trabajo planteado se centra en evaluar cuantitativamente indicadores de deserción y de graduación a partir de la consolidación de los estados, reportados en el Sistema de Gestión Académico, de los estudiantes de los diferentes programas de posgrado de la universidad, empleando las herramientas que tiene Excel. El análisis realizado permitió cuantificar los estudiantes graduados y aquellos que comúnmente son denominados “desertores”, a parir de esto se determinó tanto la tasa de graduación como de deserción, reportando gráficamente los resultados con el fin de que cada programa pueda evaluar el comportamiento temporal de los mismos.Dropout in higher education is a problem that is constantly evident in higher education institutions (I.E.S), regardless of its nature, public or private, in this regard, causes have been evaluated at the level of undergraduate programs and in that direction models and action strategies have been established; however, at the postgraduate level the information is scarce. The work carried out is framed in an institutionalized project and in particular, the proposed work plan focuses on quantitatively evaluating dropout and graduation indicators from the consolidation of the states, reported in the Academic Management System, of the students of the different postgraduate programs of the university, using the tools that Excel has. The analysis carried out made it possible to quantify the graduated students and those who are commonly called "dropouts", based on this, both the graduation and dropout rates were determined, graphically reporting the results so that each program can evaluate the temporary behavior of students. the same.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AbandonoDeserciónRetiro voluntarioPosgradoEvaluación cuantitativa de la deserción en los programas de posgrado en el marco del proyecto institucionalizado análisis de las causas de deserción estudiantil en los programas de posgrado de la Universidad Distrital Francisco José de CaldasbachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasDeserción en educación superiorIndicadores de deserciónPosgradosEvaluación de comportamiento estudiantilOpenAccessQuantitative evaluation of dropout in postgraduate programs within the framework of the institutionalized project analysis of the causes of student dropout in postgraduate programs of the Francisco José de Caldas district universityAbandonmentDesertionPostgraduateVoluntary retirementAbierto (Texto Completo)