León Corredor, Olga LucíaCastro Miguez, Luis Alexander2023-04-182023-04-182022-09-09http://hdl.handle.net/11349/31084La investigación aporta elementos para la caracterización de los efectos que tiene la incorporación de procesos reflexivos de profesores sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas en ambientes de aprendizaje accesibles desde un sistema para la formación continuada de profesores. Se sitúa en un enfoque mixto que emplea para su estudio procesos sistemáticos, empíricos y críticos desde la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos. De acuerdo a su alcance es de carácter exploratorio, donde sus objetos de investigación son sistemas. El diseño metodológico tiene dos componentes: una estructura de construcción que se nutre desde la ciencia del diseño aplicada a la educación y una estructura de validación que se nutre de las técnicas y los elementos propios de una investigación cualitativa y cuantitativa. Desde el cual se aborda la pregunta central de investigación: ¿Las estrategias de formación continuada de profesores que incorporan procesos reflexivos sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas, son dispositivos para la solución de problemas que plantea la inclusión de poblaciones vulnerables a la educación básica?The research provides elements for the characterization of the effects that the incorporation of reflective processes of teachers has on the teaching practices of mathematics in learning environments accessible from a system for the continuous training of teachers. It is situated in a mixed approach that uses systematic, empirical and critical processes for its study from the collection and analysis of qualitative and quantitative data. According to its scope, it is exploratory in nature, where its research objects are systems. The methodological design has two components: a construction structure that is nourished by the science of design applied to education and a validation structure that is nourished by the techniques and elements of qualitative and quantitative research. From which the central research question is addressed: Are the continuing education strategies for teachers that incorporate reflective processes on the teaching practices of mathematics, are they devices for solving problems posed by the inclusion of vulnerable populations in basic education?pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación continuada de profesoresProcesos reflexivosComunidades de prácticaMatemáticas escolaresEnseñanza de las matemáticas y aprendizaje de las matemáticasFormación continuada de profesores de Preescolar y Básica Primaria en una educación Matemática escolar accesiblebachelorThesisDoctorado Interinstitucional en Educación con Énfasis en Educación Matemática - Tesis y disertaciones académicasEducación preescolarEducación primariaMatemáticas - EnseñanzaCapacitación docente en matemáticasOpenAccessContinuous training of preschool and basic primary teachers in an accessible school mathematics educationContinuing teacher trainingReflective processesCommunities of practiceSchool mathematicsMathematics teaching and mathematics learningAbierto (Texto Completo)