Ariza Hernández, Nohora PatriciaZamudio Ramos, Andrés Eduardo2024-10-212024-10-212023-12-07http://hdl.handle.net/11349/41778El siguiente trabajo de investigación se realizó en la localidad de Bosa con estudiantes del I.E.D. Alfonso López Michelsen, este buscó desde el teatro y la pedagogía, la resignificación de experiencias en el aula a partir de la escritura y las narrativas de la memoria. Este surge de la reflexión pedagógica realizada por el investigador a través de los últimos años como maestro de artes escénicas (teatro), donde se manifiesta la importancia de la memoria y la cultura en contextos escolares, además del arte como herramienta que potencia la creatividad, la sensibilidad y el desarrollo socioemocional en la escuela. De acuerdo a lo anterior nace la siguiente pregunta ¿De qué manera el teatro y la pedagogía contribuyen a la resignificación de experiencias en el aula, a partir de las narrativas de la memoria? Por ello el presente trabajo indaga los elementos de la pedagogía teatral y de la memoria que configura los colectivos de la memoria y el drama remembranza. Por lo tanto se realiza una metodología dividida en tres fases direccionadas en la creación escritural de la memoria familiar. La primera fase ocurre en el periodo pandémico y está compuesta por la indagación y recolección de relatos familiares y talleres en torno a ello. La segunda fase expone la aplicación de talleres interactivos en el periodo post pandémico cuando los estudiantes retoman la presencialidad remota y segura, y la tercera fase se trata de la elaboración y socialización del libro “Dramaturgias de la memoria”.The following research was carried out in the locality of Bosa with students of the I.E.D Alfonso López Michelsen, this one looked for the experience from performance arts and pedagogy about memory since the playwriting. This arises from the pedagogical reflection carried out by the researcher in recent years as a training artist in the area of performance arts, specifically in the field of theater, where the need to revindicate the memory and culture in school is very important. Arts develop creativity, sensitive and socio-emotional development at school. Based on the above, the following question arises ¿How performance arts and pedagogy built the school experience resignation based on memory narratives? Therefore, the present project investigates the elements of memory pedagogy and performance arts pedagogy, this work forms memory collective and drama’s memories. Therefore a methodology is carried out divided into three phases directed to playwriting about family memory. The first part is composed by investigation and collection of family spoken stories during the pandemic period. The second one explains how to apply the school performance arts classes after the pandemy, and the third one is the building and socialization of the writing book “Dramaturgias de la memoria”.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MemoriaDramaturgiaTeatro en la escuelaDramaturgias de la memoria en la escuela: Tejidos de una historia desde la pedagogía y el teatromasterThesisMaestría en Educación -- Tesis y disertaciones académicasPedagogía teatralMemoria colectiva en la educaciónNarrativas educativasProcesos creativos en el aulaArte y desarrollo socioemocionalOpenAccessWriting memory drama at school: weaving a story since pedagogy and theaterMemoryPlaywritingTheater at schoolAbierto (Texto Completo)