Pinilla Rivera, MaribelSuárez Duarte, Juan DavidSalcedo Buelvas, Jorge Esteban2025-06-112025-06-112025-04-29http://hdl.handle.net/11349/96043El proyecto de investigación se centra en realizar un análisis detallado que evalúe la viabilidad financiera a largo plazo del proyecto curricular de Administración Ambiental de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Para el proyecto de investigación se emplearon metodologías basadas en análisis de resultados e indicadores clave de desempeño para determinar la viabilidad financiera del proyecto curricular, tales como la teoría de contabilidad de costos, proyección financiera y métodos de financiamiento de instituciones de educación superior similares a la universidad, que oferten el mismo proyecto de Administración Ambiental. Se incluyeron metodologías relacionadas con la gestión y planificación de recursos humanos, diseño de espacios educativos y gestión de instalaciones, para garantizar un enfoque integral y evaluar las fuentes de financiamiento relacionadas al proyecto curricular para determinar su viabilidad financiera. Los resultados del proyecto de investigación indican que la viabilidad financiera del proyecto curricular es positiva a largo plazo. El análisis de resultados determina que la capacidad y adecuación de los espacios académicos son suficientes para el desarrollo del proyecto curricular a futuro, aunque existen oportunidades de mejora en su infraestructura. En cuanto a los ingresos, la proyección muestra un crecimiento sostenido de matrículas y otros servicios académicos, superando los costos operativos y garantizando la sostenibilidad financiera del proyecto. Se identificó la necesidad de contratar siete nuevos docentes de planta a futuro para equilibrar la carga académica y fortalecer la calidad educativa, consolidándose como una inversión clave para la estabilidad académica del proyecto, aunque esto implique un aumento en los gastos del mismo. La integración del análisis de espacios, ingresos y personal docente permitió establecer un balance financiero y desarrollar un modelo en Vensim que confirma la viabilidad financiera del proyecto, considerando distintos escenarios futuros en función de los ingresos y gastos proyectados.The research project focuses on conducting a detailed analysis to evaluate the long-term financial feasibility of the Environmental Management curricular program at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas. The study employed methodologies based on performance result analysis and key performance indicators to determine the financial feasibility of the program. These included cost accounting theory, financial projections, and financing methods used by similar higher education institutions offering the same Environmental Management program. Methodologies related to human resource management and planning, educational space design, and facilities management were also incorporated to ensure a comprehensive approach and assess the funding sources associated with the curricular project to determine its financial viability. The research findings indicate that the curricular program is financially viable in the long term. The results analysis shows that the capacity and suitability of academic spaces are adequate for the program’s future development, although there are opportunities for infrastructure improvement. In terms of income, the projections show sustained growth in tuition and other academic services, exceeding operating costs and ensuring the financial sustainability of the program. The need to hire seven new full-time faculty members was identified as necessary to balance the academic workload and enhance educational quality, representing a key investment for the program’s academic stability, even if it implies an increase in expenses. The integration of space, income, and faculty analyses allowed the development of a financial balance and a model in Vensim, which confirms the program's financial feasibility by considering different future scenarios based on projected income and expenses.pdfspaViabilidadFinancieraCompetitividadSostenibilidadEstudio de viabilidad financiera del proyecto curricular de Administración AmbientalbachelorThesisAdministración Ambiental -- Tesis y disertaciones académicasAdministración ambiental -- Planificación financieraUniversidades -- FinanciaciónPlanificación educativaOpenAccessFinancial feasibility study of the Environmental Management curriculum projectViabilityCompetitivenessFinancialSustainabilityAbierto (Texto Completo)