Acosta Gempeier, Martín EduardoBustos Gutiérrez, LauraVásquez de Alba, Jenny Katherine2016-05-172016-05-172016-03-04http://hdl.handle.net/11349/2686En la enseñanza del cálculo diferencial se presentan dificultades de aprendizaje; una de las ellas radica en querer enseñar definiciones formales, olvidando las ideas geométricas que fueron la base para llegar a la formalización. A raíz de esto, se propone un trabajo de profundización que va enfocado al diseño de situaciones a-didácticas desde la TSD de Brousseau (1986), que aporten al currículo de matemáticas una posible incorporación de la geometría en la enseñanza de la noción de derivada, que podrá ser utilizada en la resolución de problemas de optimización sin acudir a expresiones o definiciones formales. Para orientar la propuesta se acude a la metodología de Ingeniería Didáctica abordando las fases de análisis preliminares y análisis a priori. Las situaciones diseñadas son desarrolladas en el software CaRMetal, el cual no se toma como un tipo de motivación, sino como el medio que permite al estudiante resolver problemas de matemáticas.In teaching calculus are presented learning difficulties; one of them resides in wanting to teach formal definitions, forgetting geometric ideas that were the basis for reaching formalization. According to this, a depth work is proposed that is focused on the design of a-didactic situations from TDS Brousseau (1986), that contribute to the mathematics curriculum a possible incorporation of geometry in teaching a notion of derivative which may be used in solving optimization problems without turning to formal expressions or definitions. To guide The proposal it goes to the Engineering Teaching methodology by addressing the preliminary stages of analysis and a priori analysis. The designed situations are developed in the CaRMetal software, that is not taken as a type of motivation, but as the means by which students solve math problems.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Situaciones a didácticasProblemas de optimizaciónLugares geométricosSoftware de geometría dinámicaUso del software Carmetal para potenciarel aprendizaje de la noción de derivada al resolver problemas de optimizaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasCarmetal (Programa para computador)Optimización matemática - Problemas, ejercicios, etc.Cálculo diferencial - Enseñanzainfo:eu-repo/semantics/openAccessUsing the software Carmetal to enhance learning in the notion of derivative to solve optimization problemsA-Didactic situationsOptimization problemsPlaces geometricDynamic geometry softwareAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/masterThesis