Guzmán Munar , MargothCampos Morales, Jesús AntonioFerreira Rincón, Valentina2025-05-202025-05-202025-04-11http://hdl.handle.net/11349/95588El presente trabajo monográfico, busca analizar y comprender el impacto de los métodos de evaluación en un grupo focalizado de estudiantes del grado décimo de la IED Atahualpa en Fontibón, Bogotá; este estudio se dirigió a estudiantes entre los 15 y 18 años, quienes en su momento manifestaron las dificultades a las cuales se enfrentan en el ámbito emocional y social (relaciones interpersonales) que afectan su rendimiento académico y bienestar en general. Este proceso se empleó desde un enfoque cualitativo, ya que se utilizaron técnicas como la observación participativa en campo, talleres y análisis (encuesta emocional) por medio de las experiencias acerca de la evaluación tradicional y sus consecuencias en los estudiantes. Por ende, se proponen estrategias evaluativas más amigables e inclusivas que abarquen todo el contexto emocional para así promover un ambiente de aprendizaje sano y resiliente. En última instancia, consideramos que por medio de una evaluación más flexible y comprensiva que se complemente con el contexto psicoafectivo, se puede alcanzar no solo la mejora del desempeño académico, sino también el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la motivación de los estudiantes. Destacando la importancia de replantearse una evaluación integral que contribuya al desarrollo de individuos más seguros y empáticos preparados para los desafíos educativos como también los retos personales.This monographic study analyzes the impact of evaluation methods on a group of tenthgrade students at IED Atahualpa in Fontibón, Bogotá. The research focuses on students aged 15 to 18 who have expressed difficulties in the emotional and social spheres—particularly in interpersonal relationships—that influence their academic performance and overall wellbeing. Employing a qualitative approach, the study incorporates techniques such as participatory observation, workshops, and emotional surveys to explore students' experiences with traditional evaluation methods and their consequences. Based on these findings, the study proposes more inclusive and student-centered assessment strategies that consider the emotional context, fostering a healthier and more resilient learning environment. Ultimately, it argues that a more flexible and comprehensive evaluation approach, integrating psychoaffective factors, not only enhances academic performance but also strengthens students’ emotional intelligence and motivation. This underscores the need to rethink evaluation as a holistic process that contributes to the development of confident, empathetic individuals capable of facing both academic and personal challenges.pdfspaEvaluaciónEmocionesEstudiantesEducaciónContexto psicoafectivoEvaluación psicoafectiva: Análisis de las emociones en la escuela básicabachelorThesisLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellana -- Tesis y disertaciones académicasEvaluación psicoafectivaEmociones -- EducaciónRendimiento académicoOpenAccessPsycho-affective Evaluation: Analysis of Emotions in Elementary School.EvaluationEmotionsStudentsEducationPsychoaffective context.Abierto (Texto Completo)