León Corredor, Olga LucíaAlfonso Novoa, GabrielaBravo Osorio, FelipeRomero Cruz, Jaime HumbertoLópez Jiménez, HarveyBravo Osorio, FelipeLeón Corredor, Olga LucíaMolano Caro, GladysMéndez, JaimeVillanueva, AndrésAragón Gutiérrez, MibsamCalderón, Dora Inés2024-07-302024-07-302018http://hdl.handle.net/11349/39140El proyecto ACACIA, que está cofinanciado por el programa Erasmus+, ha producido el documento "Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje". El objetivo de este artículo es conceptualizar ambientes de aprendizaje, establecer estándares para su diseño y promover entornos accesibles. Un ambiente de aprendizaje se define como un lugar donde interactúan estudiantes, maestros y directivos. Los factores biológicos, físicos y psicosociales influyen en el ambiente de aprendizaje. El documento destaca la importancia de las TIC y las TAC en el desarrollo educativo y destaca la importancia de incorporar tecnologías que permitan la adaptación y la accesibilidad. Así mismo, se identifican y describen indicadores de funcionalidad, espacio y temporal para evaluar estos ambientes. Finalmente, el documento propone que los ambientes de aprendizaje deben ser accesibles, inclusivos y adaptados a las diversas necesidades de los estudiantes.The ACACIA project, which is co-funded by the Erasmus+ program, has produced the document “Fundamento Conceptual Ambientes de Aprendizaje”. The aim of this paper is to conceptualize learning environments, establish standards for their design and promote accessible environments. A learning environment is defined as a place where students, teachers and managers interact. Biological, physical and psychosocial factors influence the learning environment. The document highlights the importance of ICTs and ICTs in educational development and emphasizes the importance of incorporating technologies that enable adaptation and accessibility. It also identifies and describes indicators of functionality, space and time to evaluate these environments. Finally, the document proposes that learning environments should be accessible, inclusive and adapted to the diverse needs of students.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/proyecto ACACIAAmbientes de aprendizaje accesibles y con incorporación de afectividadAmbiente educativoAmbiente de aprendizajeTICTACDiversidadInteraccionesEspacio-temporal,AccesibilidadInclusiónIndicadores espaciales y temporalesFuncionalidad de los instrumentosRelaciones didácticasAmbientes híbridosAdaptacionProcesos de enseñanza-aprendizajeFormación escolar deficitariaFormación ético-políticaDiseño didácticoEducaciónParticipación activaFundamento conceptual ambientes de aprendizajedocumentRecursos de información accesiblesHerramientas educativasTecnología educativaOpenAccessConceptual basis for learning environmentsACACIA projectAccessible learning environments with incorporation of affectivityEducational environmentLearning environmentICTTACDiversityInteractionsSpatio-temporal,AccessibilityInclusionSpatial and temporal indicatorsFunctionality of the instrumentsDidactic relationsHybrid environmentsAdaptationTeaching-learning processesDeficient school trainingEthical-political trainingDidactic designEducationActive participationAbierto (Texto Completo)