Salamanca Bernal, Julian AndresAgudelo Gonzalez, Sandra Milena2024-10-232024-10-232024-08-14http://hdl.handle.net/11349/42014En este trabajo, se presenta el desarrollo y la programación de una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI, por sus siglas en inglés) utilizando el framework ROOT del CERN. Este laboratorio virtual establece una analogı́a entre el fenómeno de la Reflexión Interna Total Frustrada (FTIR, en inglés) y el Efecto Túnel en una dimensión, una intersección comúnmente citada en la literatura entre la mecánica cuántica y la óptica clásica. Este recurso cientı́fico-tecnológico emplea una aproximación al efecto túnel mediante la variación de parámetros del sistema fı́sico, analizando su coeficiente de transmisión. La GUI desarrollada constituye un recurso valioso para la enseñanza de la mecánica cuántica, especialmente en el tema del Efecto Túnel. Su aplicación en el aula puede mejorar la comprensión de los estudiantes y facilitar el aprendizaje de conceptos abstractos.This work presents the development and programming of a Graphical User Interface (GUI) using the CERN’s ROOT framework. This virtual laboratory draws an analogy between the phenomenon of Frustrated Total Internal Reflection (FTIR) and the one-dimensional Tunneling Effect, a commonly cited intersection in the literature between quantum mechanics and classical optics. This scientific-technological resource employs an approach to the tunneling effect by varying parameters of the physical system and analyzing its transmission coefficient. The developed GUI is a valuable tool for teaching quantum mechanics, particularly in the area of the Tunneling Effect. Its application in the classroom can enhance students’ understanding and facilitate the learning of abstract concepts.pdfspaMecánica cuánticaEfecto TúnelReflexión Interna Total FrustradaInterfaz Gráfica de UsuarioROOT-CERNAproximación a la Reflexión Interna Total Frustrada: una Interfaz Gráfica Programada en ROOT C++ para la enseñanza del Efecto TúnelbachelorThesisLicenciatura en Física -- Tesis y disertaciones académicasInterfaz Gráfica de Usuario (GUI) y ROOT del CERNFenómenos de Reflexión Interna Total Frustrada (FTIR) y Efecto TúnelEnseñanza de mecánica cuánticaAnálisis de coeficiente de transmisiónRestrictedAccessApproach to Frustrated Total Internal Reflection: a Graphical user Interface Programmed in ROOT C++ for teaching the quantum Tunneling EffectQuantum mechanicsQuantum Tunneling EffectFrustrated Total Internal ReflectionGraphical User InterfaceROOT-CERNRestringido (Solo Referencia)