Velásquez, CamiloDuarte, Gabriela2025-06-042025-06-041999http://hdl.handle.net/11349/95917"Concebido desde una perspectiva ingenua y a partir de la experiencia cotidiana, el espacio solo-esta-ahí, participando de toda percepción, con una enorme carencia de significado sin ser tangible la relación existente entre éste y los seres que lo hacen útil. En estos mismos espacios viven impresas las huellas de las diferentes actividades que a través de la historia han tatuado sus significados. Entonces, se hace fundamental que el hombre haciendo uso de un lugar, sea a su vez consciente de la vinculación que tiene con él; esta vinculación aparece mediante el proceso donde se desenvuelve el sentido de habitar, implicando para el hombre compromiso y apropiación significativa de un espacio que se introduce totalmente en el conjunto social al que pertenece. La dimensión social del arte, sus relaciones arte-vida, hombre-ciudad, hombre-cotidianidad, el movimiento hacia una experiencia estética, la inserción de la cultura local en la universal, la proyección que amplía la visión de los espacios en relaciones de verticalidad y horizontalidad son en esencia criterios de ubicación, apropiación e identificación que hacen entender al hombre de hoy el espacio que habita como espacio creativo, generando en él un verdadero sentido de pertenencia. Mi propuesta es una obra de creación colectiva donde busco dar sentido a todo lo antes expuesto, articulando lo proclamado por |oseph Beuys como "Dimensión Social del Arte"".Conceived from a naive perspective and based on everyday experience, space simply-is-there, participating in all perception, with a significant lack of meaning without being. The relationship between it and the beings that make it useful isn't tangible. These spaces hold the imprints of different activities that have tattooed their meanings throughout history. Therefore, it is essential that man, using a place, is also aware of his connection to it; this connection appears through the process where the sense of inhabiting unfolds, implying commitment and meaningful appropriation of a space that is fully integrated into the social group to which it belongs. The social dimension of art, its art-life relationships, man-city, man-everyday life, the movement towards an aesthetic experience, the insertion of local culture into the universal, the projection that broadens the vision of spaces in vertical and horizontal relationships are essentially criteria of location, appropriation, and identification that help modern man understand the space he inhabits as a creative space, generating in him a true sense of belonging. My proposal is a work of collective creation where I seek to give meaning to everything outlined above, articulating what Joseph Beuys proclaimed as the "Social Dimension of Art."pdfCotidianidadEstética del entornoCreatividad urbanaHabitarUn camino como puentebachelorThesisArtes Plásticas y Visuales -- Tesis y disertaciones académicasEspacios simbólicos en el arte -- Lectura simbólica del entornoArte y ciudad -- Identidad urbanaArte conceptual -- Significación del entornoBeuys, Joseph -- 1921–1986 -- Influencia en el arte contemporáneoRestrictedAccessA path as a bridgeDaily lifeAesthetics of the environmentUrban CreativityInhabitRestringido (Solo Referencia)