Giraldo Acuña, Juan CarlosDevia Roa, David Mateo2024-10-282024-10-282024-05-15http://hdl.handle.net/11349/42364La educación está viviendo una transformación significativa debido a las tecnologías emergentes con los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAs) desempeñando un papel crucial en este cambio, especialmente en la enseñanza de la física. Los OVAs, como recursos educativos digitales interactivos, mejoran el proceso educativo, facilitando la comprensión de conceptos complejos como el modelo estándar de partículas y las leyes de conservación debido a su naturaleza abstracta y compleja. Este trabajo se enfoca en el diseño de un OVA para el análisis de las leyes de conservación en colisión de hadrones desde el uso de programas como Exelearning y Processing, teniendo en cuenta el modelo ADDIE como modelo de diseño instruccional. Este proyecto adopta una metodología mixta y un enfoque pedagógico constructivista que promueve el aprendizaje significativo mediante la participación activa de los estudiantes.Education is undergoing a significant transformation due to emerging technologies with Virtual Learning Objects (OVAs) playing a crucial role in this change, especially in the teaching of physics. OVAs, as interactive digital educational resources, improve the educational process, facilitating the understanding of complex concepts such as the standard model of particles and conservation laws due to their abstract and complex nature. This work focuses on the design of an OVA for the analysis of conservation laws in hadron collisions using programs such as Exelearning and Processing, taking into account the ADDIE model as an instructional design model. This project adopts a mixed methodology and a constructivist pedagogical approach that promotes meaningful learning through active student participation.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EducaciónTecnologíaObjetos virtuales de aprendizajeConstructivismoFísica de partículasLeyes de conservaciónModelo instruccional ADDIEDiseño de objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el análisis de las leyes de conservación en colisión de hadronesbachelorThesisLicenciatura en Física-- Tesis y disertaciones académicasObjetos virtuales de aprendizaje (OVAS)Enseñanza de la físicaModelo estándar de partículasMetodología constructivistaOpenAccessDesign of virtual learning object (OVA) for the analysis of conservation laws in hadron collisionsEducationTechnologyVirtual Learning ObjectsConstructivismParticle PhysicsConservation LawsADDIE Instructional ModelAbierto (Texto Completo)