Torres Garay, IsabelGonzález Julio, Paula de Jesús2024-08-152024-08-152023-12-04http://hdl.handle.net/11349/39759El presente informe surge del proyecto realizado como modalidad de grado durante la pasantía de la Licenciatura en Pedagogía Infantil en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desarrollado en ocho Unidades de Servicios (UDS) y Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB) del ICBF. Inicialmente, aborda la importancia de crear entornos educativos mediados por la Pedagogía de la Luz, integrando el arte y la literatura como actividades rectoras de la Primera Infancia. Una propuesta alineada con los referentes técnicos, políticos y curriculares para la educación inicial, así como con la Política de Estado para la Atención Integral a la Primera Infancia (Ley 1804 de 2016). Dentro de los objetivos de esta propuesta se incluyó la creación de espacios en los que los niños y niñas pudieran explorar, aprender y desarrollarse de manera integral, a través de experiencias educativas basadas en ambientes lumínicos. Además, se buscó proporcionar acompañamiento a madres comunitarias y agentes educativos, facilitando la construcción de diálogos para planificar estrategias que promovieran el desarrollo de los niños y niñas. El informe continúa resumiendo en primera persona la experiencia vivida, destacando la creación de propuestas pedagógicas, ricas en materiales, herramientas y sensaciones, destinadas a la exploración, la observación y la creación de espacios sensibles, inspirados en los postulados de Loris Malaguzzi (1968), en torno a su concepto del aula como tercer maestro y su enfoque en la Pedagogía de la Luz. El proyecto reconoce además a los niños y niñas como sujetos autónomos protagonistas de su propio desarrollo, capaces de transformar su entorno y a quienes lo rodean. Finalmente, se presentan algunas conclusiones acerca de los alcances del proceso de pasantía y reflexiones en torno a la misma.This report arises from the project carried out as a degree modality during the internship of the Bachelor's Degree in Early Childhood Pedagogy at the Universidad Distrital Francisco José de Caldas with the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF), developed in eight Service Units (UDS) and Community Welfare Homes (HCB) of the ICBF. Initially, it addresses the importance of creating educational environments mediated by the Pedagogy of Light, integrating art and literature as guiding activities for Early Childhood. A proposal aligned with the technical, political and curricular referents for early education, as well as with the State Policy for Comprehensive Early Childhood Care (Law 1804 of 2016). Among the objectives of this proposal was included the creation of spaces where children could explore, learn and develop in a comprehensive manner, through educational experiences based on light environments. In addition, it sought to provide accompaniment to community mothers and educational agents, facilitating the construction of dialogues to plan strategies that would promote the development of children. The report goes on to summarize the experience in first person, highlighting the creation of pedagogical proposals, rich in materials, tools and sensations, aimed at exploration, observation and the creation of sensitive spaces, inspired by the postulates of Loris Malaguzzi (1968), regarding his concept of the classroom as a third teacher and his approach to the Pedagogy of Light. The project also recognizes children as autonomous subjects, protagonists of their own development, capable of transforming their environment and those around them. Finally, some conclusions about the scope of the internship process and reflections about it are presented.pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía de la luzArte y literaturaLoris MalaguzziSujetos autónomosPedagogía de la luz: una posibilidad para la promoción del desarrollo integral a través del arte y la literatura como actividades rectoras de la primera infanciabachelorThesisLicenciatura en Pedagogía Infantil -- Tesis y disertaciones académicasPedagogía de la luzDesarrollo integral en la primera infanciaArte en la educación infantilLiteratura infantilEntornos educativosEducación inicial en ColombiaPolítica de atención integral a la primera infanciaAula como tercer maestroPropuestas pedagógicas innovadorasOpenAccessPedagogy of light: a possibility for the promotion of integral development through art and literature as guiding activities in early childhoodPedagogy of lightArt and literatureLoris MalaguzziAutonomous subjectsAbierto (Texto Completo)