Jiménez Becerra, AbsalónSuárez Amaya, María JoséHernández Díaz, Yuly VanesaMontealegre Pulido, Angie PaolaBernal Arias, Leidy Johana2016-09-282016-09-282016-03-01http://hdl.handle.net/11349/3724La presente investigación está orientada a la presentación de una reflexión en torno al desarrollo de la autonomía, el cual surge de un análisis realizado a partir de diferentes teóricos e investigaciones que abordan el tema de autonomía y moral en la infancia, lo cual se desarrolló desde el Seminario de Investigación y la Práctica Formativa, demandando una realidad, un sujeto y una teoría situada, que emergen de la intervención en la I.E.D Altamira Sur Oriental Sede B, con niños y niñas de primer ciclo, entre 6 y 7 años. Allí se identificó que la autonomía es de vital importancia en el desarrollo de los niños y niñas porque les permite constituirse como sujetos que sienten, piensan y hacen, formándose dentro de distintos procesos de socialización que les posibilita reconocer al otro, desde la comunicación entre pares y con los adultos, junto a sus contenidos socioculturales, adquiriendo herramientas para concebirse como un sujeto individual y social, desarrollo que la escuela debe fomentar y fortalecer. El análisis de los resultados se definió a partir de los resultados prácticos y teóricos obtenidos en el transcurso de la investigación donde se visibilizo la importancia de la concepción de infancia por parte del docente ya que este es el que permite que se fomente un espacio en el aula en donde se desarrolle la autonomía. De ello se concluye que la formación del pedagogo infantil está encaminado a la visibilizarían de la infancia a través de las dinámicas sociales y el acompañamiento en la formación de la infancia.This research is aimed at presenting a reflection on the development of autonomy, which emerges from an analysis from different theoretical and research that address the issue of autonomy and moral in childhood, which was developed from Seminar Research and Training Practice, demanding a reality, a subject and a theory located, emerging from the intervention in the "IED" Altamira South East Headquarters B, with children first cycle, between 6 and 7 years. There was identified that autonomy is of vital importance in the development of children because they can become as subjects they feel, think and do, forming into various socialization processes that enables them to recognize the other, from peer communication and adults, with their cultural content, acquiring tools to be conceived as an individual and social subjects, school development should encourage and strengthen. The analysis of the results was defined from the practical and theoretical results obtained in the course of the investigation where the importance of the conception of children by teachers is made visible as this is what allows a space is encouraged in the classroom where autonomy is developed. It is concluded that the formation of child pedagogue is aimed at making visible childhood through social dynamics and support in the formation of children.pdfspaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AutonomíaMoralSubjetividadEducaciónDesarrolloInfanciaEscuelaInfancia, autonomía y escuela : una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “Sede B”Licenciatura en pedagogía infantil - Tesis y disertaciones académicasInfancia - Bogotá (Colombia) - Aspectos psicológicosEducación de niños - Bogotá (Colombia)Autonomía en educación - Bogotá (Colombia)info:eu-repo/semantics/openAccessChildhood and school autonomy : a look at the children the first course in Altamira I.E.D " Head Quarters B"AutonomyMoralSubjectivitySocializationEducationDevelopmentChildrenSchoolAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis